Cinco pintores franceses
Seguro estoy de que estos cinco pintores franceses (algo así como la segunda hornada del tan traído y llevado Support I Surface) no van a contar con la aquiescencia de sus colegas españoles, en tanto proporcionan al atento contemplador el dato inequívoco de una antelación incuestionable. Y todo ello, por culpa del retraso con que nos llegan las experiencias de la vanguardia foránea, que en algunos de estos franceses (pese a ser de segunda) excede los siete años. ¿Hubiera ocurrido otro tanto; de haber sido » los de primera (los Louis Canne, Marc Devade ... ) quienes nos hubieran visitado en el tiempo oportuno de su propia floración?Señalado el dato de la antelación, no entraré en contienda en cuanto a calidades, aunque haya forzosamente de reconocer que desde un punto de vista meramente explicativo (de cara, especialmente, al profano), el concierto de estos cinco pintores franceses arroja mucha más luz y ofrece mayor llaneza que las vaguedades teóricas a que nos tienen acostumbrados sus colegas de acá del Pirineo. Exponen lo que quieren exponer, y manifiestan sus respectivos procesos con una sencillez ejemplar, rayana en lección de párvulos.
Amal, Bioules, Laksine, Pincemin, Valensiner
Galería Vandrés. Don Ramón de la Cruz, 26
Una práctica común, traducida en la peculiaridad manifestativa de cada uno de ellos: la relación material del pintor con (o en, ante, por, según, sobre, tras ...) el lienzo, adquiere, para Arnal, la forma del plegado y desplegado; se fragmenta, en las pinturas de Bioules, en diversas zonas cromáticas; obedece, en las pinturas de Laksine, a la impresión de una tela sobre otra; se asemeja, a ojos de Valentiner, a la trama multicolor de un tejido superpuesto.... y se consuma, a manos de Pincemin (el mejor de los cinco), como un proceso gradativo de absorción, eminentemente pictórico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.