No habrá nuevo Gobierno hasta la próxima semana
La formación del nuevo Gabinete queda aplazada, al menos, hasta mediados de la semana próxima, de acuerdo con las previsiones que han podido conocerse hasta ahora, y entre las que destaca que la última reunión del actual Gobierno no tendrá lugar esta semana, sino el lunes o martes próximos.
Este aplazamiento se conecta directamente con el deseo de dejar perfilada la reforma administrativa, que, según la mayoría de los observadores, consistiría en la creación de los Ministerios de Sanidad, Transportes, Bienestar Social y Defensa, con la desaparición de los tres Departamentos militares actuales y los de Información y Turismo y Relaciones Sindicales. En todo caso no es posible adelantar nada seguro sobre el alcance definitivo de esta reforma.Se da por cierto que esa última reunión del Gobierno actual dejaría aprobada la nueva configuración administrativa del Gabinete y procederla a un nombramiento militar de la más alta importancia: el del presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor y jefe del Alto Estado Mayor.
El puesto que, tras la reforma de febrero pasado, se configura como vértice coordinador de la cadena de mando militar de los tres Ejércitos, junto a los jefes de Estado Mayor de las tres armas, está vacante desde el fallecimiento del teniente general Fernández Vallespín, el 28 de abril pasado, y las opiniones más solventes apuntan el nombre del actual vicepresidente para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, para ocuparlo.
En esta misma línea, se insinúa que el próximo titular del Ministerio de Defensa podría ser un civil o, como solución intermedia entre los tres ministros militares actuales y esa transferencia fuera del campo militar, se apunta la figura de algún teniente general en la reserva. El nombre del teniente general Díez Alegría, actual embajador de España en Egipto, se ha barajado en círculos solventes.
Por otra parte, y respecto a la formación del nuevo Gabinete, el presidente Suárez prosigue las consultas exploratorias, sin que pueda hablarse todavía de consultas formales sobre el tema.
A todo lo anterior hay que. añadir que la apertura de las próximas Cortes no podrá llevarse a cabo antes del día 12 de julio, de acuerdo con las manifestaciones que hizo ayer tarde el presidente del alto organismo, Antonio Hernández Gil. Apuntó también que hacia el 5 de julio podrían constituirse las mesas interinas y presidencias provisionales de las dos Cámaras.
Si esas previsiones se níantienen, carecen de sentido algunas especulaciones filtradas ayer tarde en el sentido de que la constitución de las Cortes podría adelantarse a la formación de nuevo Gobierno. Se arguye -con independencia de las fechas concretas- que no parece lógico que el Rey dirija su mensaje a la nueva legislatura sin que se sienten en el banco azul los miembros del tercer Gabinete de la Corona y primero tras las elecciones generales.
Otro aspecto en el panorama, político lo recoge la agencia Cifra y apunta a una posible incompatibilidad entre el cargo de presidente del Tribunal Supremo, que actualmente ostenta Valentín Silva Melero, y su condición de senador por designación real. La misma agencía añade que el tema está en estudio y no se ha llegado a una conclusión definitiva.
Respecto a los contactos que mantiene el presidente Suárez, hay que señalar que ayer tarde se entrevistó con los dirigentes de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales y de la Federación Social Demócrata, Joaquín Garrigues y José Ramón Lasuen, respectivamente. Parece ser que se trataron exclusivamente temas de organización interna de la Unión de Centro Democrático y pudieron abordarse las candidaturas, para las presidencias del Congreso y del Senado.
Más información. en pág. 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.