El nuevo Gobierno será exclusivamente de UCD
Durante cerca de dos horas el presidente Suárez se entrevistó ayer por la tarde, en el palacio de la Moncloa, con veintiséis diputados y senadores electos del Partido Socialdemócrata, integrado en Unión de Centro Democrático. Entre los asistentes se encontraban Francisco Fernández Ordóñez, Rafael Arias Salgado y Luis González Seara.
Al término de la reunión, durante la cual no se permitió el acceso de periodistas o fotógrafos ni al jardín del palacio, los diputados y senadores del Partido Socialdemócrata manifestaron que se había tratado de una entrevista de cortesía. «No hemos tratado en absoluto de la formación del nuevo Gobierno», dijo Francisco Fernández Ordóñez, quien añadió que el partido que preside mantenía la necesidad de poner en marcha el programa socioeconómico elaborado por ellos antes de las elecciones.Otro de los temas tratados fue la posibilidad de conversión de la UCD en dos partidos (socialdemócrata y cristiano liberal) o en una federación de todos los partidos actualmente integrantes de la Unión. De cualquier forma, todos los diputados y senadores formarán un único grupo parlamentario. Según Rafael Arias Salgado la dinámica propia de este grupo parlamentario es la que puede dar lugar a la formación del partido. «Para mí sería conveniente -dijo- que la política española se, estructura alrededor de dos partidos fuertes, lo más próximos posible, que fueran alternativa uno del otro. »
Por otra parte, parece confirmarse que el nuevo Gobierno se formará exclusivamente con miembros de la Unión de Centro Democrático sin participación de ningún otro partido. El presidente del Congreso será, igualmente, un miembro de la UCD. El presidente Suárez puede haber sondeado a los miembros del Partido Socialdemócrata sobre la posibilidad de que apoyaran para dicho cargo a Juan Manuel Fanjul, a lo que, al parecer, aquéllos no estarían dispuestos.
En cuanto a la posible colaboración del PSP en el Gobierno Suárez, no parece que el presidente haya considerado ofrecer una cartera al profesor Tierno Galván, dado que esto le plantearía graves problemas de trato con el PSOE.
Entrevista Suárez-Raventós
Finalizada la entrevista con los miembros del Partido Socialdemócrata, Adolfo Suárez recibió al secretario general del Partido Socialista Catalán, Joan Raventós, acompañado por Eduardo Martín y José María Triginer, todos ellos diputados electos. La entrevista duró cerca de 45 minutos y al término de la misma Raventós se negó a hacer declaraciones. «Hemos tratado problemas de Gobierno y problemas de Estado», fueron sus únicas palabras. El líder socialista catalán que parecía muy serio o preocupado, será recibido hoy por el Rey en el palacio de La Zarzuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.