En Consuegra, esta vez ganó el PSOE
Consuegra, el pueblo de la provincia de Toledo que en el referéndum para la Reforma Política del pasado 15 de diciembre registró un 52 % de noes, ha optado mayoritariamente por el Partido Socialista Obrero Español de Felipe González.En aquella ocasión, los vecinos del pueblo se mostraron disconformes con el resultado del referéndum, y tras varias manifestaciones populares tuvo que presentar su dimisión el alcalde de la localidad, Pedro Albacete del Pozo. Los vecinos se lanzaron a la calle entonces para manifestar que en su mayoría habían votado sí al referéndum y que en uno de los colegios electorales, donde el escrutinio había sido público, se había alcanzado un resultado de 744 síes y 140 noes, que no correspondían al mencionado 52 %.
A falta de los resultados, oficiales, que hoy hará públicos la Junta Electoral Central, los casi 6.000 electores de este pueblo toledano de 10.000 habitantes, se pronunciaron claramente por el Partido Socialista Obrero Español de Felipe González, tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado, superando ampliamente a la coalición electoral de la Unión de Centro Democrático.
En estas elecciones, el PSOE acaparó casi el 50%, mientras que la UCD obtenía el 35% y Alianza Popular y Alianza Nacional del 18 de Julio se quedaban, entre los dos, por debajo del 10 %.
Los resultados de las elecciones generales en Consuegra fueron los siguientes:
PSOE: 2.685 votos; UCD: 2.034; Alianza Popular: 462; PCE: 265; Alianza Nacional del 18 de Julio: 122; PSP: 64; Falange Auténtica: 12, y Frente Democrático de Izquierdas: 11.
Para el Senado, igualmente, los dos candidatos que presentaba el PSOE en la provincia de Toledo alcanzaron los primeros lugares con una amplia diferencia sobre los tres candidatos de la Unión de Centro Democrático. Los resultados fueron los siguientes:
Peces Barba (PSOE): 3.143 votos; Francisco Ramos (PSOE): 3.086; Fernando Chueca Goitia (UCD): 2.104; José María Tragacete (UCD): 2.005, y Fernando Rojas Gómez (UCD): 1.840.
El líder de Alianza Nacional del 18 de Julio y presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, que se presentaba al Senado por Toledo, sólo tuvo 375 adeptos en el pueblo, mientras que sus dos compañeros de coalición no lograban sobrepasar los doscientos votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.