_
_
_
_
_

Se prepara la constitución de las nuevas Cortes

Las nuevas Cortes quedarán constituidas en una sesión conjunta del Congreso y el Senado, según se desprende de las disposiciones transitorias segunda y tercera de la ley para la Reforma Política, aprobada por referéndum el 15 de diciembre pasado. La sesión constitutiva se celebrará en los primeros días de julio y no se descarta que tuviese lugar el mismo día 1 de julio, viernes.En efecto, las disposiciones citadas hablan en dos ocasiones de que «una vez constituidas las nuevas Cortes» y «desde la constitución de las nuevas Cortes», con lo que queda claro que la Constitución engloba a las dos Cámaras conjuntamente, toda vez que a continuación se especifica lo que Congreso y Senado harán por su parte: elección de los presidentes respectivos, elección de consejeros del Reino, entre otros cometidos. Se espera que previamente se constituya el Congreso y el Senado.

Puesto que la prórroga para las actuales Cortes expira el jueves, día 30 de junio, se da por supuesto que no se dictará previamente una disposición que las disuelva. Basta esperar la extinción legal de la legislatura para constituir la siguiente.

Aunque nada se ha dicho oficialmente, también se da por supuesto que el Rey presidirá esta sesión solemne constitutiva y pronunciará un discurso que se aguarda con expectación, toda vez que se dirigirá a las primeras Cortes que son expresión de la voluntad popular, nacidas del cambio político propiciado por la propia Corona.

El nuevo presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, dedicó la mañana de ayer, junto con varios letrados de las Cortes, a preparar las normas más imprescindibles para poner en marcha las nuevas Cámaras. También la ley para la, Reforma Política establecía que podrían acordarse «de modo inmediato, las modificaciones parciales que resulten necesarias o se estimen convenientes», respecto al actual reglamento de las Cortes y en tanto cada una de las Cámaras elabora el suyo propio.

En todo caso, se sabe que el señor Hernández Gil piensa mantener una reunión con los líderes de las formaciones representadas en las Cortes para darles cuenta de estas disposiciones inmediatas que no condicionarán la libertad del Congreso y Senado para establecer sus definitivas normas de funcionamiento.

Uno de los puntos que exigen estudio inmediato es el de la fórmula de juramento que se utilizará para la toma de posesión de diputados y senadores El presidente de las Cortes lo hizo el pasado día 16, con una nueva fórmula en la que se eliminaba la referencia a los principios fundamentales del Movimiento y se hacia mención expresa al respeto a ley emanada de la soberanía popular y a la lealtad personal al Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En círculos políticos se estima que esta fórmula no será utilizada para el juramento de diputados y senadores y se especula con la posibilidad de que desaparezca la mención expresa a la lealtad personal al Rey, sustituyéndola por alguna expresión más genérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_