Encierro de funcionarios de prisiones en Barcelona
Cuarenta funcionarios auxiliares de la cárcel modelo de Barcelona permanecen encerrados en la residencia de solteros, anexa a la prisión, desde la mañana de ayer, según informa Europa Press.El encierro de estos funcionarios, que supone la mitad de la plantilla de la prisión, está motivado por la reivindicación de que se les aplique la legislación por la que se creó el cuerpo de ayudantes penitenciarios. El cuerpo de ayudantes penitenciarios sustituyó al cuerpo de auxiliares de prisiones, al que pertenecen los encerrados, y supuso un incremento de los coeficientes salariales de este personal del 1,7 al 2,91. Incremento que según han manifestado los encerrados a la agencia informativa no ha sido puesto en vigor, pese a que debía haberse comenzado a aplicar el 1 de enero último.
Durante los días 24 y 25 de noviembre del año pasado se produjeron encierros similares al iniciado ayer, que se generalizaron a varias penitenciarías, en defensa de reivindicaciones laborales y salariales. Los conflictos terminaron cuando el Gobierno dictó la nueva normativa que suponía, entre otros conceptos, la citada mejora de coeficientes. La demora en la aplicación de estas medidas ha creado en los últimos días un fuerte malestar entre estos trabajadores, patente en las frecuentes asambleas que han celebrado en distintos centros y que culminó ayer en el encierro de la cárcel modelo de Barcelona.
En el pasado conflicto, que llegó a afectar a 43 centros penitenciarios de toda España, se planteó, además de las mejoras salariales, la necesidad de que la Administración reconociera los representantes elegidos por los funcionarios, la participación de los mismos en la elaboración del nuevo reglamento de prisiones y la dignificación del cuerpo. La administración de la cárcel modelo, según la agencia, afirmó desconocer el encierro y aseguró que funcionaban todos los servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Funcionarios
- Presos
- Orden público
- Protestas sociales
- Función pública
- Seguridad ciudadana
- Salarios
- Malestar social
- Gobierno
- Prisiones
- Conflictos laborales
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Problemas sociales
- Condiciones trabajo
- Política
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad
- Justicia