_
_
_
_
_

Dimite el alcalde de Valencia

El alcalde de Valencia, Miguel Ramón Izquierdo, ha comunicado su dimisión a la comisión permanente, que celebró sesión ayer, por el triunfo del PSOE y Unión de Centro Democrático en Valencia. «A la vista de los resultados de las elecciones -dijo- no me considero el alcalde que Valencia necesita en estos momentos, ni una persona representativa de su inclinación electoral.» Un pleno extraordinario ha sido convocado para el próximo lunes, con el único punto del día de someter la dimisión a los votos de los concejales que te habían elegido el pasado año.

La decisión del alcalde, vinculado a Alianza Popular, no ha sido acogida favorablemente por la mayoría de los concejales, que consideran más oportuno acelerar el relevo de la Corporación en su totalidad con las anunciadas elecciones municipales. A este respecto, un sector estaría dispuesto a poner sus cargos a disposición del ministro de la Gobernación, y solicitar que dichas elecciones se convoquen en las primeras semanas. «No debemos dimitir hasta que haya un relevo", ha manifestado a EL PAIS Ramón Pascual Lainosa, presidente de la junta central fallera.Asimismo, la convocatoria del pleno se considera prematura, pero, al parecer, el señor Ramón Izquierdo habría considerado que su decisión no admite demoras. Los concejales han convocado una reunión esta mañana, para determinar con mayor claridad su postura ante la dimisión.

Entre las razones de la dimisión se especula como una manifestación de desagrado por la hipotética marginación de Valencia, ya que su alcalde no ha sido designado senador real, como las actuales autoridades municipales de Madrid y Barcelona. Aunque parece una razón de mayor peso la derrota de Alianza Popular, que sólo ha colocado un diputado por Valencia, grupo político afín al señor Ramón Izquierdo.

El alcalde dimisionario fue promotor en Valencia de UDPE, asociación en la que el fallecido ex ministro del Movimiento, Fernando Herrero Tejedor, tuvo un relevante papel. Miguel Ramón fue compañero de estudios en la facultad de Derecho del citado, ministro, y siempre habían mantenido una estrecha amistad, que habría sido importante para su designación como, alcalde, en el verano de 1973.

Igualmente, esta afinidad política habría influido en su elección como consejero del Reino el pasado verano, en representación de la Administración Local, frente al candidato rival Juan de Arespacochaga, alcalde de Madrid.

Miguel Ramón Izquierdo fue presidente del Sindicato del Metal y decano del Colegio de Abogados, puesto este último que siguió ostentando durante unos meses después de su nombramiento como alcalde, a pesar de que un sector de colegiados denunció la incompatibilidad. En las últimas elecciones municipales obtuvo veinte votos frente a los dos del candidato demócrata cristiano Serafín Ríos. Hace unas semanas había declarado que no abandonaría el cargo hasta las próximas elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_