Descalabro en la izquierda
No se esperaba en Las Palmas el espectacular triunfo alcanzado por la Unión de Centro Democrático. Fueron los mismos candidatos de esta coalición los primeros sorprendidos de los resultados. Nada más y nada menos que el 61,4 % electoral emitió su voto al Centro de Adolfo Suárez, con. lo que se adjudicaron cinco de los seis escaños de Las Palmas para el Congreso de Diputados, al mismo tiempo que resultaron elegidos para el Senado los tres candidatos que presentó esta coalición en la isla de Gran Canaria y el que le corresponde a la isla de Lanzarote.En total, la Unión de Centro Democrático colocó en las Cortes a nueve hombres, de los cuales cuatro corresponden al partido regionalista Unión Canaria, tres al Partido Demócrata Canario (integrado en la federación que preside Garrigues Walker) y dos al Partido Demócrata Popular.
El escaño restante para el Congreso fue obtenido por el Partido Socialista Obrero Español, resultando elegido el. ex, secretario general de la federación canaria, Jerónimo Saavedra. Para el PSOE, o para toda la izquierda canaria, estos resultados constituyeron una grave derrota, ya que los hombres de Felipe González en Las Palmas tenían previsto colocar como mínimo dos diputados y un senador en las próximas Cortes.
Pero la mayor sorpresa electoral la protagonizó la candidatura Pueblo Canario Unido, que consiguieron 18.000 votos -que constituye el 5,8 % del total- y se colocaron en tercer puesto, delante de Alianza Popular y el Partido Comunista de Canarias. Pueblo Canario Unido fue apoyada por los independentistas del interior vinculados al MPAIAC. Los grandes perdedores fueron, sin duda alguna, los candidatos del Partido Comunista de Canarias, homólogos en el archipiélago del Partido Comunista de España, que sólo llegaron a alcanzar el 2,4 % de los votos emitidos por el electorado. En ellas se presentaron hombres tan conocidos como el economista Antonio Gónzález Vieitez para el Senado y José Carlos Mauricio para el Congreso.
Fuentes del partido no se explican este resultado, y también ha sorprendido a todas las fuerzas políticas de Canarias, ya que los pronósticos le daban un escaño para el Congreso y tenía posibilidades para la Cámara.
A la derecha, Alianza Popular no se comió una rosca, en contradicción con el optimismo de sus candidatos, algunos de ellos políticos quemados durante el franquismo. Sólo lograron el 5,1 % de los votos para el Congreso, mientras en el Senado sus dos candidatos se colocaron entre los últimos lugares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.