Firmado el convenio nacional de comercio
El convenio colectivo provincial firmado en marzo pasado para los trabajadores de comercio de Almería ha sido ampliado para el resto de las provincias españolas, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Dicho convenio afecta a un total de 326.422 trabajadores.Tal ampliación ha sido realizada como consecuencia de la petición de las Uniones de Trabajadores y Técnicos Provinciales y de las Uniones de Empresarios. El presente convenio no tendrá aplicación en las provincias regidas por un convenio vigente o un laudo arbitral obligatorio.
La tabla retributiva establecida en el convenio nacional oscila entre las 22.500 pesetas de salario base para las categorías más altas, hasta las 14.700 para los vigilantes y serenos, y las 7.000 pesetas para el aprendiz. Asimismo establece un plus de transporte de sesenta pesetas diarias; antigüedad por cuatrienios, incrementos del 10 % sobre el salario real para los trabajadores que además sean escaparatistas o sepan algún idioma, y abono de horas extras con un 75% los días laborables y un 150% los domingos y festivos. También fija en 44 las horas de trabajo semanal y en treinta días el período de vacaciones.
En cuanto a las mejoras sociales, cabe destacar las dotaciones por matrimonio, promoción cultural, protección familiar, compensaciones por enfermedad o accidente (en que la empresa está obligada a abonar un año de salario durante la incapacidad laboral transitoria, aunque el accidente se haya producido por motivos ajenos al trabajo), y, por último, ayudas por jubilación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































