Propaganda sí, descaro no
Pasando el fin de semana en Uceda, pueblo apacible de la provincia de Guadalajara, vino a interrumpir su tranquilidad la «nota» que paso a comentar:A eso del atardecer del domingo, de pronto, las calles se inundaron de propaganda de Alianza Popular, cuyos escritos iban encabezados por la frase «Nos atacan», seguida de otras no menos rimbombantes, y precisamente en una etapa que teóricamente debería ser de reconciliación nacional.
La población quedó sorprendida; no faltó quienes asustados, quizá por eso del que «Nos atacan», recogieron todos los panfletos encontrados a su alcance, puede que para hacerles una hoguera y evitar con ello el pánico o la cólera de otras personas. Yo, en particular, no fui sorprendido, pero sí quedé malhumorado por «el estilo» y pensando que ni en los pueblos ya se puede estar tranquilo, pueblos pequeños como éste, que en cuarenta años han vivido un olvido casi absoluto.
No es que yo sea contrario a la propaganda electoral, pero encuentro necesario que esa propaganda se haga con la suficiente ética para, en principio, no herir al contrario y, sobre todo, no confundir ni subestimar a nadie y menos a los que lo han sido durante tanto tiempo.
Como ciudadano, desde estas líneas, me gustaría dar un toque de atención a los grupos políticos, para que sean sensatos en sus conductas y manifiestos. Si en su programa no buscan el bien común del pueblo y sólo persiguen sus fines de poderío, es preferible se olviden, al menos, que los municipios humildes existen, ya que de éstos hay que acordarse para ayudarles a superar su largo letargo y no abrumarles con más terrores ni tragedias. En mi opinión, esto se consigue si previamente se les profesa un profundo amor y respeto, aunque sólo sea por el marginamiento que hasta ahora han padecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1977
- Opinión
- Ayuntamientos
- Campañas publicitarias
- Provincia Guadalajara
- PP
- Manipulación informativa
- Propaganda electoral
- Castilla-La Mancha
- Elecciones Generales
- Administración local
- Publicidad
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación