No se pagará el retorno de los taxis
Los habitantes de las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Coslada, Leganés. Alcorcón y San Fernando de Henares no tendrán que abonar a partir de hoy los retornos a los taxis que tomen tras el acuerdo suscrito ayer en el Gobierno Civil de Madrid entre representantes de todos los sectores interesados. El acuerdo de unificación de los taxis madrileños incorpora a la posible clientela de los vehículos al menos un millón de usuarios, al tiempo que simplifica la estructura del sector en Madrid.Según manifestaron a EL PAIS fuentes de los autopatronos de taxis, al acuerdo se llegó tras un breve debate tras el cual se consideró que la medida beneficiaba a los usuarios, taxistas y empresarios. Nada se estudió relacionado directamente con las tarifas -este tema se discutirá mañana-, aunque la reestructuración del sector a escala provincial ha de afectar a la cuestión de los precios, según, se cree.
Por parte del empresariado suscribió el acuerdo Manuel Conde Luis F. Santos por los autopatronos: por el Sindicato Unitario, Francisco Esteban: Antonio Sierra, por Comisiones Obreras del Taxi y el señor Redondo por el Sindicato Provincial del Transporte. Se encontraba presente también,Santiago Estrada, delegado municipal de Circulación y Transportes, adernás del secretario del Gobierno Civil y representaciones de los municipios incluidos dentro del ámbito de la medida adoptada-
Resulta destacable el hecho de que a lo convenido se ha llegado después de que los adjudicatarios de 196 licencias concedidas por el Ministerio de la Gobernación, pero aún sin entregar, han renunciado a ellas en favor de los taxistas asalariados de Madrid. Estas licencias serán otorgadas por un riguroso sistema de antigüedad, según manifestaron las fuentes consultadas.
Destaca asimismo que Madrid verá aumentada la cifra de licencias en quinientas, al tiempo que el abanico de clientes posibles crece enormemente, ya que el proceso unificador posee la envergadura necesaria para ello.
En cuanto a la antigua facultad discrecional de los titulares de las alcaldías de las localidades mencionadas, a partir de ahora esta capacidad discrecional para conceder licencias desaparece y estas funciones van a ser asumidas por el Ayuntamiento de Madrid, que ve unificados y fortalecidos sus cometidos anteriores.
En otro nivel los representantes del sector de autopatronos han señalado que una franja importante de ellos se va a beneficiar directamente de los acuerdos pues esta parte de autopatronos vive en las localidades mencionadas, verdaderas ciudades-dormitorio que rodean la ciudad. Además indicaron - tomar un taxi -hacia o desde ellas- no supondrá la obligatoria aportación del incómodo retorno, canon que restringía sustancialmente el número de usuarios de taxi en estas áreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.