_
_
_
_

Ya hay viviendas sociales, adjudicadas

Acaba de culminar el procesamiento de las solicitudes de viviendas sociales en su primera fase, que en número, de 156.600 serán ocupadas por sus adjudicatarios durante los años de 1977, 78 y 79. Las operaciones se han realizado en los ordenadores de billetes de Renfe, con personal del departamento de analistas del Ministerio de la Vivienda. Inicialmente, a muy corto plazo, se cursarán a sus beneficiarios los títulos de 6.000 credenciales pertenecientes a vecinos de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Aranjuez.

A 100.600 asciende el volumen de títulos acreditativos de la propiedad de una vivienda social, certificaciones que van a ser enviadas por correo a los adjudicatarlos durante los meses de junio y julio. Estas viviendas, o bien se encuentran ya listas para ser habitadas, o bien acabarán de construirse a lo largo de 1977 y 1978. Además, para los meses de octubre y noviembre, se espera que se cursen 56.000 títulos más, relativos a viviendas sociales cuya edificación terminará en 1979.Según manifestó a EL PAIS Manuel D. Diez de Ulzurrun, secretario general técnico del Ministerio de la Vivienda, el procesamiento de todas las solicitudes de adjudicación, acaba de ser culminado y en estas fechas se cursan las correspondientes relaciones a las distintas Delegaciones Provinciales de la Vivienda, con el fin de que los títulos se reciban en los hogares de los adjudicatarios y aquellos otros que acusaron, durante su procesamiento, defectos de forma, experimenten las comprobaciones necesarias para calificarlos o descalificarlos, tras el resultado de la Investigación pertinente.

Hasta el momento, de las 28.000 instancias expurgadas, el mayor número corresponde a aquellos solicitantes que cursaron su solicitud por partida doble, como es el caso de muchas parejas de novios que enviaron dos instancias; una ella y otra él, con el lin de ampliar las posibilidades de llegar a disfrutar de una vivienda social. En otros casos, los datos se presentaron alterados, sobre todo algunos relativos al caudal mensual de ingresos. En estos casos, se han cursado instrucciones específicas a las Delegaciones de la Vivienda en provincias con el fin de que de oficio se investigue la certeza o la falsedad de estos datos, desde estas u otras delegaciones ministeriales. Cabe pues la reabsorción de una parte amplia de las solicitudes inicialmente expurgadas, a tenor de los resultados de las indagaciones. Con todo y en estas ocasiones, las instancias anómalas se consideran como presunta y no todavía probadamente falseadas, hasta la culminación del proceso.

Criterios

Los criterios seguidos a la hora de realizar las adjudicaciones según el responsable técnico ministerial, han sido objetivados al máximo, para eludir los riesgos de error y las eventuales manipulaciones. Como criterio prioritario, casi único, se ha barajado el cociente, existente entre el volumen mensual de ingresos del solicitante y el número de personas de familia o a su cargo. Se fijaron en su día unos topes máximos para este cociente y aquellos que lo superaron, quedaban excluidos. Respecto a los que no lo alcanzaban, comprendidos en la categoría de aquellas personas que no perciben siquiera el 11% del valor de la viIvienda que les corresponde, de acuerdo con las disposiciones de varias órdenes ministeriales, disfrutarán de una vivienda construida directamente por el Instituto Nacional de la Vivienda y no mediante un procedimiento mixto, en el que participa la iniciativa privada a escala de construcción y prefinanciación, como es el caso de las viviendas sociales en ejecución dentro de este plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_