Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

El PSOE, favorito en el País Vasco

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se configura como la fuerza política, más aceptada en las tres provincias vascas (ocho escaños en total), inmediatamente seguido del Partido Nacionalista Vasco, con seis escaños.La Unión de Centro conseguiría un tercer puesto, gracias a los dos escaños que logra en Vizcaya, mientras el Partido Comunista sólo logra uno en esta misma provincia. Los socialistas vascos consiguen, según estas previsiones, un escaño en Guipúzcoa y otro en Vizcaya. Y la Euskaldiko Ezquerra se alza con el otro escaño.

En resumen, de los veintiún escaños que contabilizan las tres circunscripciones (Alava, Guipúzcoa y Vizcaya), doce son para partidos conectados a grandes fuerzas nacionales y nueve serían para agrupaciones nítidamente vascas.

Sumando Navarra a las otras tres provincias vascas, se acentúa la tendencia hacia las grandes formaciones nacionales, toda vez que los cinco escaños de esta provincia se reparten entre el PSOE (dos), la Unión de Centro (dos) y la Federación Demócrata Cristiana (uno).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1977