Más de un millar de periodistas pasarán la noche electoral en el Palacio de Congresos
La conclusión que puede sacarse tras una visita a las dependencias que la Dirección General de Coordinación Informativa ha montado en el Palacio de Congresos de Madrid, aparte del buen resultado obtenido por un equipo de profesionales que han trabajado desde el 21 de mayo en la transformación de pasillos y salas de reunión, es la urgente necesidad de construir un gran centro de prensa, con instalaciones permanentes.Salas de transmisiones
Siete paneles de cuatro receptores de televisión cada uno se han instalado en el pasillo que da acceso a las salas destinadas a agencias y periódicos. Cada panel se compone de dos receptores conectados a los programas de RTVE, uno con la terminal de Correos, donde se contabilizan los votos de las candidaturas al Congreso, y otro con la terminal de Tráfico, desde donde se facilitan datos de las votaciones de las candidaturas al Senado. Al final de este pasillo, en el corredor de acceso a una sala de congresos, se han instalado las salas de transmisiones de cinco agencias que lo han solicitado, Efe, Europa Press, Pyresa, Logos y Colpisa, así como miniredacciones para los periódicos Diario 16, Informaciones y EL PAIS, que lo solicitaron igualmente. Todos los compartimentos están dotados de teléfonos punta a punta y, en el caso de las agencias, teletipos directos.
Entre los dos pasillos se ha instalado una amplia sala, convenientemente aireada para evitar un calor excesivo que podría dañar a las máquinas, con seis fotocopiadoras, ampliadoras y reductoras, capaces de reproducir 20.000 ejemplares/ hora. Al final del hall central se han previsto varios casilleros en lo que se irá almacenando toda la documentación que haya sobre las elecciones y por provincias, resultados impresos de votaciones, así como todo lo concerniente a las candidaturas de las diferentes circunscripciones electorales.
Treinta y dos cabinas telefónicas
En el corredor que queda al fondo del hall central, que servirá de estar, se han instalado 32 cabinas telefónicas en batería, dieciséis para llamadas internacionales y dieciséis nacionales interurbanas, así como stands de auriculares, telégrafos y correos, también una oficina de Iberia. Desde el día quince, en que comenzará a funcionar el centro de prensa, estará permanente de servicio un restaurante, una cafetería y un snack bar.
Treinta y cinco emisoras de radio nacionales y extranjeras han solicitado a Coordinación Informativa acreditaciones para tener acceso al centro del Palacio de Congresos. En horas punta de informativos, últimas horas de la noche, será posible transmitir a veinte puntos diferentes a la vez. Los servicios informativos de Televisión tendrán una redacción y un estudio permanente convenientemente insonorizado. Las cadenas de televisión extranjeras, han concertado sus contactos con RTVE a través de Eurovisión. Sin embargo, se espera que cadenas independientes manden sus equipos de reporteros.
Servicio de seguridad
No será posible acceder al centro de prensa sin la correspondiente acreditación, según nos aseguró Jesús Martínez Tessier, responsable del equipo de cien personas que trabajan en la adaptación del palacio desde el día 21. «El sistema de seguridad funcionará a tope, por supuesto con toda la amabilidad del mundo y facilitando el trabajo a los profesionales que se den cita aquí, pero es necesario garantizar la seguridad.»
La sala desde la que se controla todo el sistema de comunicaciones y transmisiones proporcionará imágenes constantes a las cuatro grandes pantallas que se han instalado en el auditorium del palacio. Estas pantallas funcionarán desde el momento del cierre de colegios electorales, a las ocho de la tarde, y suministrarán datos con una periodicidad aún no determinada, ya que todo depende del programa de trabajo de los ordenadores y computadoras de las terminales de Correos y Tráfico.
La infraestructura, según Jesús Martínez, es el problema esencial con que se han encontrado para hacer de un Palacio de Congresos un centro de prensa. «Conviene plantearse la necesidad de dotar a Madrid de un gran centro permanente. No solamente para casos como el del referéndum o las elecciones, sino para visitas de jefes de Estado, por ejemplo, en los que se juntan en Madrid trescientos enviados especiales a los que hay que dotar de todo lo necesario para que puedan desarrollar su trabajo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.