_
_
_
_
Campaña electoral para el Congreso y el Senado

Los gitanos presentan sus reivindicaciones a los partidos políticos

Una comisión de miembros de la Asociación de Desarrollo Gitano ha presentado en las sedes de los partidos y coaliciones políticas un escrito en el que se recogen las reivindicaciones urgentes de los gitanos en esta ciudad.El escrito presentado por la asociación refleja la situación de los gitanos y las causas que han motivado. «Lo que buscan los gitanos es que, detente el Poder quien lo detente, se les considere a ellos y su cultura, como españoles a todos los efectos y se reconozca su derecho a tener un puesto en la sociedad.» Por culpa de esta marginación se ha perdido, entre otras muchas cosas, parte del idioma caló.

Más información
Alianza Popular vende "salvadores"

La grave situación de subdesarrollo y marginación social que padece la gran mayoría de la población gitana española, ha sido producida primordialmente por la estructura social dominante que ha ignorado y excluido a la minoría gitano, al igual que a gran parte de la población española, de la participación en el proceso del país.- El poder se ha negado, a lo largo de la historia, a reconocer la cultura gitana, obligándoseles, por el contrario, a adoptar las formas de vida payas. Como consecuencia, muchos aspectos de la cultura gitana se están perdiendo, como es el idioma caló.

- Se ha reprimido fuertemente a la población gitana, utilizándola frente al resto de la población española como un ejemplo de la actuación protectora de las fuerzas del orden. Como consecuencia, los gitanos tienen un miedo ancestral a toda intervención que pretenda defender sus derechos.

- Se ha ignorado siempre a esta minoría respecto de la planificación educativa nacional. En consecuencia y dada su particular estructura organizativa y cultural, se ha visto m marginada de la estructura social y laboral española.

- El Poder ha favorecido en la sociedad española el racismo contra los gitanos, al no arbitrar medidas que evitasen la creación de falsas imágenes y al no poner los medios para evitar el subdesarrollo causante de la gran mayoría de los estereotipos actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante las nuevas perspectivas que se abren actualmente en el panorama político español, esta situación exige medidas que aborden la solución a las siguientes reivindicaciones:

- Derecho al respeto y aceptación de la cultura gitana, como una más dentro de la pluralidad cultural española. Para lo cual es imprescindible la planificación a nivel nacional, de actuaciones educativas que tiendan a mantener y enriquecer la cultura particular, partiendo de los intereses de los propios gitanos. Derecho a una participación total en los bienes sociales que posibilite la incorporación plena de los gitanos en la sociedad. En este sentido es urgen te una actuación educativa que tenga en cuenta los problemas de la infancia, tanto culturales corno de inadaptación, igualdad de oportunidades ante el trabajo y para ello, la planificación a nivel nacional de medios que eleven su cualificación y no tenga que estar obligado a cubrir los puestos de peonaje.

- Derecho a que se apliquen las leyes españolas de forma objetiva y justa. Cuando un gitano comete un delito no lo cometen todos los gitanos.

- Derogación de la ley de Peligrosidad Social, que ha sido motivo de detención índiscriminada.

- Derecho a que se faciliten y potencian los esfuerzos de esta población para incorporarse a la sociedad y participar en la lucha por aquellas conquistas sociales que la hagan más justa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_