El 1 de julio se consolida la Europa de los "nueve"
El próximo 1 de julio marcará la fecha histórica de la armonización aduanera entre los seis países fundadores de la CEE que alcanzaron tal objetivo del 1 de julio de 1968 y los tres últimos miembros adheridos a la CEE (Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca).
Esa unión aduanera entre los nueve del Mercado Común -que impone la adaptación técnica del acuerdo España-Mercado Común- supone el pilar de la construcción europea según Ettienne Davigrion, miembro de la comisión de las comunidades europeas responsable de la política aduanera.
En teoría, cualquier producto elaborado o producido en un Estado miembro de la CEE de los nueve puede transitar libremente por todo el territorio comunitario, sin trabas tarifarlas. Sin embargo, los nueve no han conseguido todavía eliminar totalmente las barreras no tarifarlas. Las diferencias de fiscalidad en la TVA (impuesto al valormas técnicas o sanitarias, complican aún hoy el libre comercio entre los nueve.
La comisión de las cornunidades europeas se propone mejorar el funcionamiento de la unión aduanera, para mejorar la libre circulación de mercancias en el interior de la CEE.
La unión aduanera de los nueve se completará con una libre circulación de mercancías de los siete países de la EFTA (zona europea de libre cambio) que tierien acuerdos comerciales con el Mercado Común. En realidad, las mercancías circularán libres de arancel entre dieciséis Estados europeos, a partir del 1 dejullo próximo.En relación con países terceros, no miembros ni de la CEE ni de la EFTA, como es el caso de España, la tarifa exterior común de la CEE se aplicará integralmente. Excepto en productos agrícolas donde británícos, irlandeses danesecontarán todavía con seis meses de plazo hasta el 1 de enero de 1978 para armonizar sus tarifas aduaneras a las de la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.