Un cuadro español de Caravaggio, reencontrado en USA
El Cleveland Museum of Art es una de las pinacotecas más importantes de Estados Unidos, posiblemente la tercera, después del Metropolitan Museum, de Nueva York, y de la National Gallery, de Washington. En abril del año pasado el museo de Cleveland anunció la adquisición del cuadro, que estuvo perdido durante tres siglos y que fue expuesto en Sevilla hace cuatro años con el título erróneo de El martirio de San Felipe.La crucifixión de San Andrés es una obra de madurez de Caravaggio (1571-1610) y data de los tres últimos años de la vida del artista. Fue pintado en.Nápoles, donde lo compró Juan Alonso Pimentel y Herrera, octavo conde de Benavente, que fue virrey del territorio desde 1603 a 1610. A mediados del siglo XVII el cuadro figuraba en el inventario de obras de arte propiedad de la familia Bienavente.
Perdida su pista durante tres siglos, el cuadro reapareció en la citada exposición del Alcázar de Sevilla, en 1973, y su existencia fue anunciada por Xavier de Salas,. actual director del Museo del Prado, con ocasión de un simposio sobre Caravaggio que se celebró en Italia. Desde abril del año pasado, La crucifixión de San Andrés forma parte de la colección del museo de Claveland, y es la quinta obra de Caravaggio que llega a Norteamérica.
Una portavoz del museo, Karen Ferguson, declaró a EL PAIS que el cuadro había sido comprado en Londres en abril de 1976, concretamente en la casa Leggatt Brothers. Respecto al precio pagado por el Cleveland Museum por esta obra, se nos comunicó que no es política de la institución informar de cuánto se paga por las pinturas u objetos de arte que adquiere. En círculos bien informados se atribuye a La crucifixión de San Andrés un valor en el mercado internacional de arte superior a setenta millones de pesetas, y que podría alcanzar, quizás, el de un millón y medio de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.