_
_
_
_
_

Expatriados otros nueve etarras

Nueve presos políticos vascos, militantes de ETA, expatriados ayer voluntariamente de España, se encuentran ya en sus respectivos puntos de destino, fijados en Noruega, Dinamarca y Austria. Todos ellos salieron a media mañana de ayer desde el aeropuerto militar de Getafe, en dos aviones militares Hércules, rumbo a los paises que les han acogido.

José Ignacio Pérez Beótegui, Wilson, y José Múgica Arregui, Ezquerra, han sido trasladados a Noruega; Juan Miguel Goiburu Mendizábal, José Luis Mendizábal Benito, José María Adalur Arocena, Enrique Pagoaga Gallastegui y José Agustín Achega Aguirre, a Dinamarca; y Joseba Mentxacatorre y José Ignacio Egaña Aristi, a Austria. Siete de ellos estaban en situación de prisión preventiva en el penal de Burgos y dos en la prisión de Carabanchel (Madrid). Con su puesta en libertad ambos establecimientos penitenciarios han quedado vacíos de presos políticos vascos. Quedan por ser puestos en libertad solamente dos presos políticos vinculados a ETA por hechos anteriores al 15 de diciembre: José María Arruabarrena Esnaola, Tanke, y Emilio Goitia Batiz, cuy a libertad de pende de la resolución de algunos trámites administrativos dentro de la jurisdicción militar de la que dependen. En círculos jurídico se estima que algunos de los presos del FRAP condenados en los consejos de guerra de El Goloso, en septiembre de 1975, podrían ser objeto de extrañamiento en fechas próximas.Los nueve expatriados llegaron al aeropuerto en varios grupos desde las prisiones de Ocaña y de Carabanchel. Los preso fueron trasladados en coches celulares, fuertemente vigilados En su viaje a los países de destino fueron acompañados por inspectores de policía. A los citados presos no se les ha aplicado la ley de Extrañamiento, sino que se le ha indultado con la condición de que pidieran la salida de España

Según Cifra, en medios oficiales se insiste en que el propósito gubernamental es que no existan obstáculos basados en hechos anteriores a la fecha del referéndum (15 de diciembre), con objeto de que las próximas elecciones se celebren en un clima de paz. Con estas medidas, el Gobierno reafirmaría, según los mismos círculos, sus intenciones de proseguir en la tarea de normalización de la vida política.

Por otra parte, en Barcelona fueron puestos ayer en libertad provisional, bajo fianzas que oscilan entre 10.000 y 50.000 pesetas, los presos políticos pertenecientes al Front XA lliberament de Catalunya (FAC) Marta Bonet, Francisco Vázquez Moreillo, Jorge Company y Jorge Delgado. Otros dos miembros de FAC, Luis Guijarro y Joaquín Sardá, no pudieron salir ayer de la Cárcel Modelo barcelonesa por no haber depositado las fianzas de 75.000 y 50.000 pesetas, respectivamente, que les habían sido fijadas para su libertad provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_