_
_
_
_

España precisa 3.000 millones de dólares de financiación exterior en 1977

España necesitará créditos extranjeros durante el presente año, por un importe total superior a los 3.000 millones de dólares (unos 210.000 millones de pesetas), con lo que la deuda exterior española rondará a finales de año los 14.000 millones de dólares, según una información publicada por el diario económico norteamericano Journal of Commerce.

Un segundo artículo de H. Peter Dreyer sobre la situación económica española apareció en la primera página del diario, y en él se hace referencia a la intensa «caza de créditos» desarrollada en la primera mitad de este año por las autoridades españolas. Se anuncia la negociación de nuevos préstamos internacionales con destino al Estado español o a las grandes empresas, generalmente de propiedad pública.España es el segundo deudor más importante, después de Brasil, del «Export-import Bank» norteamericano, según el artículo citado, que atribuye este endeudamiento a los importantes pedidos españoles de centrales nucleares construidas en Estados Unidos. El total de la deuda exterior española, pública y privada, rondará los 14.000 millones de dólares para finales de este año, aunque según el articulista no ha alcanzado el límite de lo intolerable.

Las reservas españolas han ido decreciendo desde 1974 a un ritmo de mil millones de dólares anuales y una cifra similar se anuncia para el presente año. Citando a economistas del Banco Hispano Americano, el Journal of Commerce predice que, sin una rápida devaluación de la peseta, el défícit de la balanza de pagos para 1977 llegará a los 4.700 millones de dólares, mientras que con la esperada devaluación del 15 % se reduciría a 4.300 millones.

Un préstamo de mil millones. de dólares fue concedido el año pasado por dos docenas de bancos extranjeros al Reino de España y, según el artículo citado, una operación similar podría tener lugar a finales de este año. Negociaciones con el Fondo Monetario Internacional se producirán en la segunda mitad de este año, aunque posiblemente haya que establecer primero una serie de medidas de austeridad, después de las elecciones generales del 15 de junio.

Parón de inversiones

Más adelante, el Journal oj Commerce se refiere a las inversiones extranjeras en España, que califica de modestas. Durante el año pasado esas inversiones fueron de sólo doscientos millones de dólares, menos que el importe total de las compras de bienes inmuebles (principalmente en lugares de vacaciones) por extranjeros. Pese a ello, ejecutivos de la Ford Motor Co. declararon al periódico norteamericano que, incluso con tensiones laborales, su producción en España era muy satisfactoria. Las reservas de los inversores extranjeros estarían basadas en que, de un lado, España ya no es un país con salarios bajos y, de otro, en que los inversores quieren esperar a ver la situación social y económica después de las elecciones. El proyecto más importante de inversión que existe en la actualidad es la posible construcción de una planta, de automóviles Daimler-Benz en las islas Canarias, para fabricar Mercedes con destino al mercado africano, concluye el artículo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_