_
_
_
_

Soares habla esta noche sobre la situación política portuguesa

Mario Soares hablará esta noche al país. Varias veces aplazado, este discurso del primer ministro servirá para aclarar algunos aspectos de la situación política dominada por un ambiente de «crisis latente».Después de dos reuniones de la Convergencia Democrática (formada por socialdemócratas y centristas), de la conferencia nacional del Partido Comunista, de tres entrevistas entre el jefe de Gobierno y la CGT -y una con la tendencia sindical de la llamada Carta Abierta, rival de la central dominada por los comunistas-, después, sobre todo, de los contactos del presidente Ramalho Eanes con los líderes de las principales formaciones políticas, Mario Soares dispone de todos los datos necesarios para decidir su estrategia futura, en su doble calidad de jefe de Gobierno y de dirigente del Partido Socialista.

Las grandes orientaciones que se esperan esta noche del «premier» han sido adelantadas ya en recientes intervenciones públicas de Marío Soares. El domingo, en Beja, en pleno corazón del Alentejo y de la zona de reforma agraria, el líder socialista reafirmó las fórmulas que constituyen la base de su política desde hace más de un año: el Gobierno del Partido Socialista es el único posible, el único capaz de mantener el diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales portuguesas, y por consiguiente, mientras el presidente y la Asamblea de la República no le retiren su confianza, Soares «seguirá gobernando, sin alianzas».

«A pesar de las calumnias, el pueblo sigue ofreciéndonos su confianza», manifestó Soares. Inmediatamente criticó «las oposiciones» al CDS y al PSD. Soares reprochó el intento de excluir del diálogo a toda «la izquierda portuguesa», y al PCP, y sobre todo a su secretario general, Alvaro Cunhal, por su insistencia «en buscar una ruptura dentro del PS».

Por su parte, Freitas do Amaral, presidente del CDS, hizo el domingo, en Coimbra, una declaración de política general frente a la comisión nacional de su partido, en la que reiteró la voluntad de su partido y del PSD de encontrar una «salida pacífica, concertada y nacional» a la crisis actual.

Alvaro Cunhal, en su discurso final de la conferencia nacional del PCP, ha centrado su intervención en deshacer la imagen de oposición «irresponsable» que se le atribuye, invitando a todas las «fuerzas democráticas» a discutir una «plataforma de recuperación económica».

Los comunistas afirman no desear, de momento, nuevas alteraciones de los sectores público y privado.

Entretanto, Jaime Neves, comandante del regimiento de comandos que desempeñó un papel destacado en los sucesos del 25 de noviembre de 1975, ha concedido una entrevista al Portuguese Time, el periódico de lengua portuguesa de mayor difusión en los Estados Unidos. En un mensaje dirigido a los portugueses radicados en aquel país, el jefe de los comandos anuncia que su regimiento «luchará, hasta la muerte, para defender la voluntad de la mayoría del pueblo portugués ( ... ) y para evitar que el país sea arrastrado a cualquier solución extrema».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_