Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña electoral para el Congreso y el Senado

Suárez no comparecerá en debates electorales

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, número uno en las listas de candidatos al Congreso por Madrid de la Unión del Centro Democrático, no comparecerá en debates electorales, según manifestaciones de un portavoz autorizado de la Presidencia a la agencia Cifra.«En circunstancias como las actuales -afirmó el portavoz- no se considera oportuno que el presidente Suárez, a quien su cargo obligó a renunciar a una dedicación activa a la campaña, comparezca en debates públicos. »En este sentido, el portavoz precisó que Suárez no acudirá a las tertulias electorales que viene organizando el diario ABC. Refiriéndose a la posibilidad de un de bate ante la radio y la televisión, en la línea de los retos lanzados por Manuel Fraga y Felipe González, el portavoz dijo que «el debate público es inevitable en aquellos países donde se somete al electora do dos opciones o un máximo de tres. En un país donde existe un exceso de formaciones electorales, eso no es posible».

«Si el presidente Suárez aceptara el debate con uno o dos líderes, significaría implícitamente que desde el Gobierno se intenta reducir a esas personas todo el pluralismo real, cuando el presidente siente el mismo respeto por los grupos mayoritarios que por los minoritarios.»

Finalmente, y ante la eventualidad de que el debate se celebrase con todos los números uno de las distintas formaciones electorales, el portavoz dijo a Cifra que también se rechaza esa posibilidad, «porque Adolfo Suárez se convertiría en punto central de toda discusión política. Algo así como Suárez o todos los demás».

Votar centro, es votar Suárez es el nuevo eslogan publicitario que Unión del Centro Democrático ha comenzado a utilizar en su campaña electoral. De esta manera -observa la agencia Europa Press- la UCD vincula la última fase de su campaña electoral a la persona del presidente Suárez, cuyo retrato había aparecido en algunos carteles publicitarios de esta coalición electoral, pero sin ningún lema que pidiera el voto en función de la presencia de Suárez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 1977

Más información

  • Según un portavoz de la Presidencia