_
_
_
_

La energía, causa del naufragio de la conferencia "Norte-Sur"

Un extensísimo comunicado emitido de madrugada puso ayer término, en París, a las 65 horas de maratón diplomático en las que representantes de la CEE y ocho países industrializados han intentado llegar a un acuerdo de cooperación económica con las diecinueve naciones que integraban el «bloque de los pobres».La ambigua prosa oficial no puede ocultar lo que destacan unánimemente los representantes de los medios informativos que han seguido la Conferencia de Cooperación Económica Internacional: a saber, que el «diálogo Norte-Sur» ha sido un fracaso, fundamentalmente a causa del desacuerdo energético. El petróleo, origen de la conferencia (el alza de los crudos animó a Giscard d'Estaing a promover un foro de entendimiento económico internacional en 1975), ha acabado con ella. Tampoco se lograron acuerdos sobre puntos esenciales para los subdesarrollados, como la condonación de su deuda exterior o la garantía de que los precios de sus materias primas evolucionarían de acuerdo con los índices de inflación de los industrializados.

La coincidencia más destacable conseguida en París se refiere a la decisión de crear un «fondo común» de materias primas, pero aun así se remite su desarrollo al organismo especializado de la ONU, que no se reunirá hasta noviembre.

Más información en pág. 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_