_
_
_
_

Los ecologistas insisten en el posible deterioro del monte de Pardo

El polígono urbanístico Valverde sigue siendo un auténtico peligro para el entorno natural del monte de El Pardo, pese a las importantes modificaciones introducidas en el plan tras las alegaciones de AEPDEN (Asociación Española para la Defensa y Estudio de la Naturaleza) que -según expone ella misma- han supuesto la supresión de parte de una carretera periférica y la reducción de la densidad demográfica en la zona del polígono cercana a los montes de El Pardo.

Durante el plazo de información pública del mencionado proyecto, la comisión del Medio Ambiente Urbano de AEPDEN presentó una serie de alegaciones con la solicitud de garantías ecológicas para este notable entorno natural de Madrid. En ellas se resaltaba la necesidad de dotar de un pre-parque o anillo verde alrededor de las tapias del monte de El Pardo para que en el día que se declarara algún tipo de protección para este territorio se garantizara aquélla.El plan parcial preveía en el lugar del pre-parque una carretera periférica y la construcción de grandes edificiaciones que arrojarían sobre la zona una densidad de población abusiva. Asimismo, el proyecto tenía previsto la creación de una extensa pradera con un coste total de más de cien millones de pesetas, en su lugar AEPDEN propugnaba se plantaran bosquetes de especies mesetarias, más idóneas para el equilibrio ecológico de la zona y mucho menos costosos. En su escrito, AEPDEN ofrecía el arbitraje del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, de ALBE (Asociación de Licenciados en Ciencias Biológicas) y de la CIMA (Comisión Interministerial del Medio Ambiente).

Cuando la comisión de planteamiento del Area Metropolitana informó de la aprobación del polígono, que aún no es definitiva, por vía administrativa, manifestó que según el plan especial del Medio Físico de la provincia de Madrid, no había dentro del polígono ecosistema alguno digno de protección, como si con ello deseara responder a las alegaciones de los ecologistas, quienes en ningún momento se habían referido al ecosistema del polígono de Valverde, sino al del monte de El Pardo.

En su respuesta a AEPDEN el Ministerio de la Vivienda informa que se ha reducido a la mitad el volumen de los grandes edificios que dan al monte de El Pardo, que los chalets serán sólo de dos plantas y con un retranqueo de la edificación -que no de la parcela- de treinta metros desde las tapias, la supresión de parte de la carretera periférica que iba a rozar las tapias y que los viales de comunicación interior quedarán a un mínimo de cien metros de las tapias del monte.

Aun cuando son importantes estas modificaciones introducidas en el plan parcial, AEPDEN considera que no son suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_