Alianza Popular, en los conventos
Al parecer anda circulando por los conventos de monjas españolas la carta cuya fotocopia le adjunto.Francamente, creo que estas señoras o son de una ingenuidad que raya en la tontería, y algún «listillo» de AP la ha aprovechado para hacer su campaña en los conventos, o ellas son las «listillas» que. haciéndose pasar por «católicas responsables», se permiten hacer esa campaña directamente a un partido político. Estas pobres señoras, o están todavía en «Babia» o, desde juego. deben de tener intereses económicos poco confesables hacia ese partido...
También puede ser que esas señoras firmantes de la carta (Soledad de Oriol. Maruja Musso. Elvira de Navasqués y María Angeles Arteche. algunas de ellas con apellidos muy conocidos en los medios políticos españoles). metidas en «sus labores». «sus canastas» o su «bridge». con una mente del Concilio de Trento y sin haber asimilado los pasos positivos que ha dado la Iglesia en estos últimos años. se aferren a un pasado enteco y anémico y les parezca AP la salvación de España...
No estaría mal que esas «esposas». «madres» o «hermanas» de personas tan conocidas se pensasen un poco. antes de actuar, las. consecuencias de su campaña y, que se enterasen. también antes. de lo expuesto por el Episcopado en cuanto a la emisión del voto de todos los católicos españoles. sin pronunciarse hacia ningún partido y dando plena libertad a todos los creyentes para no coaccionar a nadie en ningún sentido. ¿Es que son ellas por casualidad más «papistas» que monseñor Tarancón?. Con todo respeto hacia el papa Pablo VI, en cuanto a su actuación ante las elecciones italianas quiero también aquí exponer (ya que es uno de los recursos esgrimidos en la carta), que una persona cuanta más categoría tiene. más debe pensar lo que aconseja o pide y el permitirse un desliz de ese tipo es realmente lamentable y más lamentable en cuanto a la dignidad que Su Santidad representa.
Yo les aconsejaría a esas señoras, que voten sí, si quieren, a AP ellas cuatro. No pretendo en manera alguna cambiar su forma de pensar, pero también les pido que no se metan en lo que no saben, y si lo saben, que no hablen como católicas responsables, sino como personas narticulares... Y también, que repasen un poco el Evangelio. que entre tantos santones familiares parece que se les ha olvidado...
La fotocopia dice:
« Estimada hermana en Cristo:
En estos momentos delicados de nuestra Patria. llenos de confusionismo y de temor a perder todo lo bueno conseguido en años de paz y de trabajo y estando obligados todos. como católicos responsables, a conocer plenamente los programas de los partidos a los que en las próximas elecciones hemos de dar nuestro voto, nos hemos permitido enviarle, para conocimiento suyo y de todas las religiosas de esa comunidad. el programa de Alianza Popular. que nos ha parecido el más apropiado y que, sin renegar del pasado. por ser ya historia de España, aspira a conseguir, con ilusión y trabajo. metas nuevas de paz. justicia social y progreso espiritual para todos los españoles, defendiendo,especialmente los valores permanentes de la familia y de la persona.
Nuestra ideología es totalmente anticomunista y antimarxista. como nos lo dice nuestra jerarquía. siguiendo con ello la doctrina de nuestro actual papa Pablo VI, que en las últimas elecciones italianas pidió a los católicos se abstuvieran de colaborar con partidos comunistas o marxistas, aunque en España algunos de estos partidos se denominan socialistas. De todas maneras. aunque no estemos de acuerdo con estas ideologías, tenemos caridad con las personas afectas a dichas ideas.
También defendemos la libertad de los padres a escoger el centro de enseñanza que desean para sus hijos (ya sea público o privado), que el Estado asegure la enseñanza religiosa de los alumnos en todos los centros y que sean subvencionadas tanto las escuelas públicas como las privadas.
Esperando encomiende este programa de Alianza Popular, que nos parece más afin al progreso y bienestar social, en las oraciones de esa comunidad, le saluda afectuosamente en Cristo.
Soledad de Oriol, Maruja Musso, Elvira de Navasqués, María Angeles Arreche
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.