«Las declaraciones del cardenal primado son tendenciosas»
«Que la Iglesia oficial, o algunas de sus jerarquías, se dirijan todavía al país en los términos en que lo ha hecho el cardenal primado de Toledo, por fuerza tiene que crear una gran confusión entre los fieles españoles e influir negativamente en su opinión», dijo ayer en Granada, en el transcurso de una rueda de prensa, el profesor y escritor Enrique Miret Magdalena, conocido especialista en temas de Teología. «Por supuesto -añadió-, las declaraciones de monseñor Marcelo González tienen que ser calificadas como tendenciosas y vienen a demostrar, una vez más, que parte de nuestros obispos tienen una clara incontinencia verbal.
Para el señor Míret Magdalena, el papel de las jerarquías eclesiásticas de la Iglesia oficial en España, en materia política, debería limitarse en estos momentos a insistir sobre unos principios básicos generales y hacer hincapié en que sea la propia conciencia de los cristianos la que de verdad decida Finalmente. Dichos principios generales no irían, por otro lado, más allá de la defensa de los derechos ,humanos, sin privilegios para nadie, y menos para la propia Iglesia, y dar, por otro lado, a los cristianos el sentido de la trascendencia.
«Para después de las elecciones -concluyó el señor Miret-, la Iglesia oficial debería decirles a los cristianos que, sea cual sea el partido político en el que militen, nunca lleguen a absolutizar su postura, aunque esto no quiera decir que dejen mantener un espíritu crítico ante cualquier injusticia, con independencia de quien la cometa o consienta.»Finalmente, respecto a la confesionalidad de los partidos políticos, el profesor Miret Magdalena mantiene la opinión de que no deben existir partidos confesionales. «Ahora hay -terminó diciendopartidos que se declaran no confesionales, pero se llaman cristianos, lo que, sin duda, da lugar a confusiones entre los cristianos, a pesar de que la propia Iglesia haya dicho que no tiene nada que ver con esos partidos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.