_
_
_
_
Campaña electoral para el Congreso y Senado

Dos candidaturas llevan el mismo nombre: Socialistas de Cataluña

Un error jurídico-administrativo podría afectar seriamente al proceso de elección de los candidatos catalanes; para el Senado englobados en la candidatura Entesa dels Catalans (Entendimiento de los Catalanes), apoyada por el Partido Socialista Unificado de Cataluña, el Partit Socialista de Cataluña (Congrés), el Partido Socialista Obrero Español, Estat Catalá y Esquerra Republicana de Catalunya. Dicha candidatura es la única existente en España que reviste caracteres propios de lo que en los años 30 fueron los «Frentes Populares» europeos.

El error consiste en haber omitido la inscripción de la candidatura con el nombre mencionado y tal como marca la ley. Se prefirió inscribirla como de los «Socialistas de Cataluña», nombre que en realidad es propio, únicamente, de la coalición electoral del mismo nombre integrada por el PSC-C y PSOE.

Más información
Mitin masivo en Barcelona para «denunciar el continuismo franquista»
La Unión de Centro puede gobernar sola
El 42 por 100 del electorado de Barcelona no habla catalán

«El problema surgirá -señaló a EL PAIS una fuente directa- cuando los militantes o votantes de una opción que no sea la socialista vean la expresión «Socialistas de Cataluña» en la papeleta electoral para cubrir las vacantes del Senado.

Este error u omisión jurídico-administrativo es el segundo de importancia que se detecta con relación a los socialistas catalanes. El primero consistió en olvidar la inscripción legal del nombre «Unidad Socialista» para la candidatura conjunta del PSC-C y la sección catalana del PSOE -dicho nombre aparecía en el documento por el que se dio a conocer el proyecto de coalición electoral, pero posteriormente fue registrado por el PSP y ello obligó a los dos grupos coaligados a adoptar la nueva expresión «Socialistas de Cataluña», que ahora puede crear confusión al tener que aparecer obligatoriamente en las papeletas de una candidatura para el Senado a la que apoyan también otras fuerzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_