_
_
_
_

Las alzas salariales frenan la recuperación económica alemana

El informe económico del Gobierno de la República Federal de Alemania correspondiente al mes de mayo, y los estudios relativos al mismo período elaborados por los cinco Institutos alemanes dedicados al estudio de la coyuntura, han provocado un cierto desconcierto en los medios económicos. Según el Gobierno en el mes de mayo se ha hecho patente una nueva tendencia negativa en la economía alemana, tras el respiro que comenzó a primeros de año. Según el informe, la razón de este nuevo declive habría que buscarla en razones coyunturales y estructurales. Descontando el capítulo de exportaciones. en el que la situación parece claramente favorable para la RFA, la capacidad industrial se ha visto reducida en un 83% desde enero hasta finales de abril. Los institutos de la coyuntura, importantes fuentes de orientación empresarial en este país, han coincidido en apuntar una causa primordial de este fenómeno: el alza salarial y de los costos de la Seguridad Social. Según uno de estos organismos, el instituto de Renania-Westfalia de Investigación Económica, la política sindical en favor de mejores retribuciones a los trabajadores es la principal culpable de que los Patronos se resistan a crear nuevos puestos de trabajo. A pesar del pesimismo oficial las grandes empresas alemanas, en pleno período expansionista. anuncian excelentes perspectivas. Mientras se daba a conocer el informe del Gobierno y los de los Institutos. la compañía industrial Kloeckner-Jhumboldt-Deutz calificaba 1976 como «el mejor año de negocios desde el final de la guerra» y justificaba la reducción de su plantilla laboral en quinientos puestos corno un medio eficaz para mantener el ritmo de beneficios necesarios para ampliar, llegado el momento, el número de sus empleados, que en la actualidad suman 20.600. Tanto el informe gubernamental como el comportamiento de las empresas serán objeto de estudio de la Confederación General de Sindicatos (DG B) en la asamblea prevista para este mismo junio.

El disciplinado sindicato alemán mostró siempre una clara actitud conciliadora ante la crisis económica con las empresas y con el Gobierno socialdemócrata. No conviene olvidar, de todas formas, que los paganos de la crisis en la República Federal de Alemania han sido los millones de emigrantes, ciudadanos de segunda, que apoyaron la recuperación y lanzamiento de la economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_