_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El puño del padre Llanos

No conozco personalmente al padre Llanos, ni estoy afiliado al Partido Comunista ni a ningún otro partido; hoy por hoy m 1 única tarjeta de identidad es la de ser cristiano, y como tal, esto quiero que quede bien claro, como cristiano que soy, deseo hacer unas acotaciones a un pie de foto aparecido el 28 de mayo pasado en la portada de EL PAïS.Sorprende, en primer lugar, que un periódico como EL PAÏS, que se tacha de democrático, desee fervientemente manejar los rumbos de una institución como la Iglesia, que solamente debiera regirse por la fe de los creyentes, cuando una parte de la misma no se ajusta ideológicamente a la línea política de dicho periódico.

No sorprende tanto que un periódico como EL PAÍS, que también se tacha de liberal («liberal-democrático» era su autodefinición) pretenda ardorosamente que la Iglesia siga cumpliendo el papel de freno del cambio social, que era la pretensión de las clases ultraconservadoras de principios de siglo y de la burguesía neocapitalista actual.

Se sigue pensando en el sacerdote como en un ser amorfo, ahumano y cuasi-puro (de ahí las duras críticas que la derecha dirige al clero cuando descubre que no es (¡menos mal! espíritu); y se piensa que el sacerdote debiera ser asexuado, neutro y, evidentemente en el campo de la política, apolítico. Y no hay cura, ni obispo, ni periódico neutro políticamente porque no puede haber.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cristo tomó partido por los pobres y débiles en todos los sentidos para, desde esa opción, señalar a los cristianos -no a los liberales- el camino de la felicidad («si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes, dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en los cielos, luego ven y sígueme»). Y porque también amaba a los ricos no se despreocupó nunca de ellos y les dijo realmente qué era lo que les cegaba: el materialismo, la acumulación, la falta de identificación con el resto de los hombres.

Me figuro yo que si el padre Llanos levanta el puño es porque, políticamente, está de acuerdo con lo que ello significa. ¿Es que intentan dividir a la Iglesia? La Iglesia está dividida exclusivamente por los dogmáticos, por los que se creen en la posesión de la verdad, por los que no aceptan la pluralidad de opciones en su interior. Porque si ni en la Iglesia pueden vivir fraternalmente los que habiendo hecho una clara opción por el hombre la viven desde posiciones políticas diferentes ¿dónde entonces?.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_