El feminismo y la disciplina del PCE
Un reducido grupo de quince militantes del Frente de Liberación de la Mujer hemos asistido al mitin de la mujer convocado por el PCE.Ante la situación creada por nuestra presencia en el transcurso del mitin queremos hacer las siguientes aclaraciones.
1. Que hemos asistido como feministas y socialistas que aceptan la doble militancia a un mitin que convoca un'partido de izquierdas que dice llamarse el Partido de la Liberación de la Mujer.
2. Que nuestra presencia -llamativa por el hecho de, ir como mujeres sandwich con reivindicaciones feministas inscritas en las pancartas- dio lugar a un clima de recelo y vigilancia desde el mismo instante de nuestra entrada.
3. Que este recelo y vigilancia se concretó en un inmediato refuerzo del servicio de orden a nuestro alrededor (unos nueve hombres).
4. Que acto seguido este servicio de orden inició un clima de intimidación y agresión verbal.
5. Que nuestra actitud fue en todo momento respetuosa, aunque con discrepancias, y consistió en aplaudir cuando coincidiarnos en lo expuesto por los/las conferenciantes, silenciarnos cuando discrepábamos y, ocasionalmente, iniciar de forma autónoma gritos de discrepancia.
6. Que la situación se nos hizo tan insostenible que decidimos abandonar el mitin antes de que finalizase.
Por todo lo expuesto queremos dejar constancia que condenamos los servicios de orden represivos, sean de la ideología que sean, rogando que en los próximos mítines el PC especifique si la convocatoria es exclusivamente para militantes o una convocatoria abierta a las mujeres, como en teoría parecía ser el caso de la del mitin al que hacemos referencia, en cuyo caso, habrán de aprender a respetar el criterio independiente de otras mujeres y a las organizaciones feministas autónomas de los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.