Proponen restablecer la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña,
Tras diez horas de debates, la Asamblea de Cataluña (AC) acordó en el transcurso de la última sesión plenaria de su comisión permanente, celebrada el pasado domingo, que los diputados y senadores que resulten elegidos el próximo día 15 se constituyan en Asamblea de Parlamentarios «antes de ir a Madrid para la constitución de¡ Parlamento del Estado español».Dicha asamblea -fuertemente inspirada en los hechos acaecidos en Barcelona el 14 de abril de 1931 y en la asamblea del mismo nombre que tuvo lugar en 1917-, estaría presidida por Josep Tarradellas. Su principal finalidad sería «ejercer un acto de soberanía», restableciendo la Generalidad y las instituciones del Estatuto de 1932 y convocando elecciones a un Parlamento catalán.
La sesión de la AC tuvo efecto en el Club Mundo, con asistencia de 249 delegados integrados en 115 delegaciones. Votaron en contra del acuerdo reseñado solamente dos partidos -el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y la Federación Socialista Catalana del PSOE- así como la delegación de la localidad de San Cugat, Comisiones Obreras y la Asociación de ex Presos Políticos. Hubo 37 abstenciones.
Por otra parte, Josep Tarradellas no volverá del exilio de inmediato, informó ayer TeleleXprés citando fuentes directas y después de que diversas informaciones indicaran el posible regreso del mencionado político antes de las próximas elecciones generales.
Los rumores referentes al hipotético regreso de Tarradellas habían surgido en Perpignan, en ocasión de la constitución formal del Organismo Consultivo de la Presidencia de la Generalidad. Para dar formalidad al nacimiento de este organismo, en el que participan diversos partidos políticos y la Asamblea de Cataluña, fue editado un ejemplar del Boletín Oficial de la Generalidad, con varios decretos firmados por Tarradellas.
En su sesión constituyente, el organismo consultivo acordó efectuar una llamada a todos los parti_. dos catalanes para que rechacen el Consejo General propuesto por el Gobierno Suárez, se propongan conseguir la abolición del decreto de 5 de abril de 1938 por el que el general Franco abolió el Estatuto de Autonomía de 1932 y reclamen la presencia de Tarradellas en Barcelona, en condición de presidente de la Generalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.