_
_
_
_

Carrillo: "Cuando se habla de corrupción, todos miran a Alianza Popular

El próximo congreso del Partido Comunista de España (PCE) se celebrará probablemente este otoño, según manifestó el domingo en Murcia su secretario general, Santiago Carrillo, en una rueda de prensa previa al mitin en el que participó y al que asistieron más de 25.000 personas, estimando los organizadores una cifra entre las 35 y las 40.000, según informa nuestro corresponsal en Murcia, Manuel Muñoz.

El señor Carrillo manifestó también a los informadores que teóricamente no hay ningún problema para llegar al socialisr- o bajo la Monarquía y para que.ambos coexistan si el Rey reina'pero no gobierna. Dijo que en Murcia la candidatura de Unión de Centro Democrático se parece «mucho, muchísimo» a la de Alianza Popular, si bien a nivel nacional, Suárez, comparado con Fraga, supone una opción favorable para el desarrollo democrático. En cuanto al señor Fraga, señaló que «está demostrado que ahora los tiempos en que era ministro de Información y Turismo, y los más próximos en los que organizaba trastadas como la de Vitoria y la de Montejurra».Durante el mitin, que tuvo lugar en el recinto de la Feria de Muestras de Murcia y en el que, junto a muchas banderas rojas estuvo izada la roja y gualda, dirigió frecuentes ataques a Alianza Popular, manifestando su sorpresa ante el slogan «Si quieres acabar con la corrupción, vota a Alianza Popular», ya que, según dijo, «cuando se habla de corrupción toda España mira a Alianza Popular». Con referencia al Centro, señaló que es la derecha civilizada.que ha legalizado al PCE y ha convocado elecciones, aunque haya hecho también cosas malas.Tamames, en LeónMás de 8.000 personas asistieron el domingo al segundo mitin que el Partido Comunista de España (PCE) ofrecía en el Palacio de los Deportes de León y en el cual intervinieron como oradores principales Ramón Tamames y Manuel Azcárate, cabeza de lista este último de la candidatura del PC para el Congreso, según informa nuestro corresponsal en aquella ciudad, Gonzalo Rodríguez.

En medio de un clima de entusiasmo, Ramón Tamames indicó que el problema fundamental eragarantizar una Constitución democrática al país, refiriéndose a ello dijo: «Nos sentimos herederos de los liberales de 1812 y de los republicanos de 193 1. A la tercera va la vencida. Este va a ser el gran proceso constituyente del país. »

Calificó la aspiración de Alianza Popular como de proceso restituyente y no constituyente -«pues lo único que pretende es que les restituyan en sus antiguos puestos»- y rechazó las acusaciones que se le vienen haciendo al PCE de moderado y de totalitario. Finalizó su intervención exponiendo el programa económico del PCE.

Manuel Azcárate refiriéndose a las acusaciones de tibieza en el programa comunista, indicó que el PCE no era un partido moderado sino responsable, y denunció las condiciones de la campaña en la provincia, especialmente la gestión del presidente de la Diputación provincial, a quien acusó de favorecer abiertamente a Alianza Popular.

«Pasionaria», en Asturias

Entre vítores y aplausos -informa nuestro corresponsal, Javier Ramos-, Dolores Ibárruri habló nueve minutos. ante la multitud que llenaba el estadio Ganzábal, de Langreo. Recordó su pasado en la guerra mundial -«a la defensa del gran país soviético di lo que tenía de más entrañable: no sólo mi trabajo, sino a mi único hijo. Rubén, muerto en la defensa de Stalingrado»-, y ensalzó después al pueblo asturiano. «Podéis estar seguros -añadió- que la Dolores de 1936, aunque tenga hoy 82 años, conserva las mismas energías que entonces para defenderos en el Parlamento.»

Por otra parte, Francisco García Salve, «el cura Paco», intervino en un mitin en Zaragoza, en el que participaron 5.000 personas, informa nuestro corresponsal, José Luis Costa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_