_
_
_
_

Déficit en la balanza básica de 150.000 millones

La mejora de la exportación y la reducción de la tasa de inflación aparecen como únicos caminos para conseguir el ajuste de. la balanza de pagos, según Información Comercial Española, órgano del Ministerio de Comercio, que en su último número publica un avance de la balanza de pagos de 1976 y un somero análisis de la misma. «Un reajuste de la paridad de la peseta, dice Información Comercial Española, tardaría muy poco en ser anulado si no se reduce la inflación. La devaluación supone además un estimulante inflacionista.»

Los resultados de la balanza básica en 1976 ofrecen un empeoramiento sobre el año precedente. ya que de un déficit del orden de 1.740 millones de dólares se pasa a 2.234,2 millones de dólares (unos 150.000 millones de pesetas).El déficit de la balanza comercial disminuye en 110 millones de dólares, merced a una cierta mejora de las exportaciones, aunque permanece en la cota de los 7.275 millones de dólares y constituye el estrangulamiento más importante de la balanza.

El tradicional comportamiento de la balanza de servicios, especialmente en el capítulo de turismo, quebró el pasado año y supuso unos ingresos de ochocientos millones de dólares más bajos que en 1975. La mitad de esta cifra se pierde en la partida de turismo y viajes. Otra partida importante se pierde en rentas de inversión, ya que al disminuir las reservas baja también la rentabilidad de las mismas y al lado se registra un aumento de los pagos de intereses y amortizaciones de los créditos obtenidos en el exterior. La tercera partida de interés en este capítulo es la referida a pago por asistencia técnica y royalties que suponen casi cuatrocientos millones de dólares. ,

La Financiación del déficit de la balanza por cuenta corrriente se produce por vía de entradas de capital a largo plazo. En 1976 hay que señalar el protagonismo del sector público en este campo. que contabiliza unos ingresos superiores a los setecientos millones de dólares.

En el presente ejercicio esta partida experimentará un aumento sustancial del orden de dos o 3.000 millones de dólares.

El aumento del endeudamiento exterior, provocado por el importante déficit de la balanza corriente, aparece como característica destacada del pasado año y aparecerá aún con mayor protagonismo en el próximo.

La magnitud del actual endeudamiento n o aparece como grave para Información Comercial Española (en términos similares se expresó recientemente un editorial de EL PAÍS) ya que el riesgo español en los mercados internacionales sigue siendo bueno. El problema se plantea si el camino del endeudamiento se utiliza desordenadamente y no se aprovecha para poner orden en la economía nacional. Hasta ahora en los dos últimos años al crecimiento de la deuda exterior no ha correspondido nada más que un empeoramiento de la situación económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_