_
_
_
_
_

Tabacalera participará en la reestructuración de la industria tabaquera

En las próximas semanas pueden quedar establecidos los criterios esenciales de un efectivo plan de reestructuración de la industria tabaquera canaria, con participación de Tabacalera.Todos los industriales del sector insular, con la excepción de CITA -fabricante de las marcas Rex y Récord, entre otras-, parecen inclinados a aceptar una fórmula que bien pudiera consistir en la formación de una nueva sociedad conjunta, parte de cuyo capital sería suscrito por la compañía del monopolio, y en la que se integrarían las actuales empresas del archipiélago. Uno de los puntos conflictivos del planes, obviamente, el porcentaje de participación de Tabacalera, ya que losfábricantes canarios desean que no sea mayoritaria. Esta decisión, de los tabaqueros canarios bien pudiera tener relación con las dificultades técnicas planteadas para la aplicación de las medidas de apoyo dispuestas por el Gobierno -véase EL PAIS del día 6 de Mayo- por las que se forzaba a Tabacalera a reducir su oferta de negro en el mercado, propiciando así la venta de todos los cupos asignados a las marcas de procedencia canaria. La disposición fue comunicada a-ambas partes el día 7 de mayo, pero no se tienen noticias de que haya sido aplicada.

Desde hace algunas semanas, los contactos entre representantes canarios y altos dirigentes de Tabacalera se han multiplicado, pero fuentes próximas a ambas partes han señalado que hasta finales de este mes no se alcanzarán los primeros resultados definitivos para sentar las bases de la futura reestructuración.

El sector tabaquero canario, uno de los pilares de la economía del archipiélago, atraviesa por graves problemas que afectan, no solamente a las empresas, sino a un número importante de pequeños agricultores, dedicados exclusivamente al cultivo del tabaco.

La reestructuración, una vez sentadas las bases entre Tabacalera y los fabricantes canarios, será encomendada con toda probabilidad a una comisión interministerial, en la que deberán integrarse representantes de los Departamentos de Industria, Comercio y Hacienda, implicados en el tema.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_