Las mujeres de los GRAPO, en libertad provisional
El Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado auto decretando la libertad provisional, bajo sendas fianzas de 75.000 pesetas, de Celsa Barcia Vallejo y Encarnación Martínez Santiago, ambas procesadas como presuntas militantes de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), en relación con los secuestros de Antonio María de Oriol y Emilio Villaescusa, por varios atracos, y también como presuntas autoras de un delito de terrorismo.Encarnación Martínez y Celsa Barcia fueron las dos mujeres que aparecían cuidando las casas donde permanecían los secuestrados y proporcionando así una cierta apariencia de normalidad a la operación. Encarnación Martínez es la mujer de Enrique Cerdán Calixto y tienen un hijo, Daniel.
Pocos días después del secuestro del señor Oriol, el 17 de diciembre, apareció en la prensa una foto de la misma, solicitando cualquier dato que pudiera contribuir a su localización por ser «presunto miembro activo del GRAPO». El día del rescate del teniente general Villaescusa, 11 de febrero, Encarnación Martínez, que se encontraba en el piso de Alcorcón donde estaba secuestrado aquél, fue detenida y conducida a la Dirección General de Seguridad, donde permaneció hasta él 3 de marzo, día en que, junto con Celsa Barcia, sería trasladada a la prisión de Yeserías.
Celsa Barcia Vallejo está casada con Fernando Hierro Chomón, que como se recordará, no fue detenido el 11 de febrero por hallarse en ese momento «fortuitamente» ausente del piso de Vallecas, última residencia de Oriol, y desde entonces permanece huido.
Celsa es la mujer que, con una niña en brazos -Felisa- hija de Gil Araújo y Josefa Gil, abrió la puerta del piso de Vallecas donde se encontraba Oriol e Intentó cerrarla cuando vio a la policía.
El 14 de marzo se dictó auto de procesamiento contra las dos, junto con otros seis miembros del GRAPO, por el que decretaba para todos prisión incondicional y fianza de un millón de pesetas a cada uno por responsabilidades pecuniarias a que hubiera lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































