_
_
_
_
Campaña electoral: intensa actividad

La tercera parte de los indecisos se declaran centristas

La tendencia de voto entre el 30,1 % de la población que se muestra dispuesta a votar, pero que no ha decidido todavía una opción concreta, es mayoritaria hacia el Centro. Este es uno de los datos que ofrece el segundo sondeo de opinión llevado a cabo por Sofemasa para nuestro periódico y del que ofrecimos los datos fundamentales en las ediciones del martes y miércoles.

Este dato de la tendencia de los indecisos hay que considerarlo con especiales precauciones, toda vez que la falta de criterio definitivo de esa zona de población la hace especialmente influenciable, no sólo a la propaganda electoral, sino al conjunto de los acontecimientos que viva el país hasta el día 15 de junio y que pueden influir decisivamente en esta porción del electorado.Sin embargo, el estudio de las tendencias entre los indecisos resulta muy elevada. A nivel nacional, ese 30,1 % se orienta hacia las siguientes opciones: centrista (10,3 %), socialista (3,3 %), socialdemócrata (1,6 %), neofranquista (1,5 %), democristiana (1,4 %), comunista (0,4 %), derecha autoritaria (0, 1 %), izquierda, (0, 1 %) y finalmente aparece un 11,4 % de este bloque que no sabe a quién votar y no ofrece ninguna tendencia.

Un panorama de gran interés que se obtiene entre las cifras que ofrece el sondeo es la situación en las distintas regiones. Para este estudio se ha tomado como base a los encuestados que se muestran dispuestos a participar en las elecciones. Es decir, las respuestas de las 1.396 personas sobre las 1.638 que abarcó el muestreo total y que respondieron que votarán en las próximas elecciones (el 85,2 % de los encuestados).

El primer dato que se ofrece es la situación diferenciada del País Vasco, única región donde la Unión del Centro no aparece en primer lugar y resulta aventajada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En el País Vasco la Unión del Centro obtenía en el momento de realizar la en cuesta un 8,5% (véase gráfico adjunto).

Igualmente es la región donde se obtiene el menor índice de participación electoral, muy cerca de Cataluña, con un 78,3 y un 78,8 %, respectivamente de respuestas afirmativas al preguntar si piensan votar. De cualquier forma puede observarse que el índice es bastante alto.

El lado contrario de esta situación, respecto a la opción mayoritariamente preferida -el Centro- se obtiene en las islas Canarias, donde un 40,4 % de las respuestas se inclinan ya por esta formación. También aquí es donde el PSOE obtiene las mayores preferencias de entre las distintas regiones, con un 21,3 %, y hay que destacar uno de los porcentajes más altos para Alianza Popular, que en el sondeo obtuvo un 9 %, cifra que sólo logra superar en la Meseta Sur con un 10,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La batalla entre el Centro y el PSOE -las dos opciones hasta ahora mayoritarias- ofrece también curiosos perfiles en determinadas zonas. Así resulta que en Andalucía se encuentran casi empatados. También en Madrid es muy escasa la diferencia, con un 22,5 % para la UCD y un 20 % para el PSOE. La mayor ventaja para la UCID sobre el PSOE se perfila en el País Valenciano. Es aquí donde el PSOE obtiene la difra más desfavorabie en esta distribucion regional.

Respecto al Partido Comunista, su mayor implantación se observa en Madrid, la Meseta Norte y Andalucía. El menor porcentaje para esta opción se ha registrado en el País Valenciano.

Alianza Popular obtiene su punto más bajo en el País Vasco, y el más alto en la Meseta Sur, seguido de Canarias y Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_