La nueva Constitución y la edad, probables causas del relevo
El presidente del presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética, Nikolai Podgorni, fue «liberado» de sus funciones en el Buró Político del Partido Comunista de la URSS, según una decisión del comité central de dicho partido, que ayer se reunió en Moscú.
La radio de la capital soviética difundió el comunicado del comité central, en el que se anuncié el relevo sin dar más explicaciones. Sin embargo., fuentes periodísticas y diplomáticas consultadas en Moscú explicaron que el citado comité aprobó el informe presentado por su secretario general, Leónidas Brejnev, sobre la nueva Constitución soviética, que prevé, al igual que en la República Democrática Alemana y Checoslovaquia que la jefatura del Estado la ocupe el número uno del partido. Las mismas fuentes destacan el hecho de que por primera vez en este tipo de sustituciones se emplea la palabra «liberado», cuyo contenido exacto se ignora en la URSS. De todas formas se espera que Podgorni explique la cuestión de su retiro en la próxima reunión del Soviet Supremo, prevista para el próximo 16 de junio. El actual jefe del Estado soviético ocupa el cargo desde l965.
El cese de Podgorni supone el de de la troika, que ha representado, sobre el papel, una dirección colectiva desde la caída de Nikita Kruschev, en octubre de 1964.
Asimismo, la radio moscovita informó que Constanin Rusakov miembro del comité central, ha sido nombrado vicepresidente del Gobierno en sustitución de Constantin Katuchev, que abandona sus cargos en el secretariado del comité y en el Gobierno para concentrarse en su trabajo como presidente de la delegación soviética ante el Comecon.
Podgorni cuenta en la actualidad con 74 años, pero no se tienen noticias de que su estado de salud sea débil, teniendo en cuenta el reciente viaje por varios países africanos.
De todos modos, el embajador soviético ante las Naciones Unidas, Oleg Troyanovski, manifestó ayer que la edad de Podgorni podría ser la causa por la que se le ha relevado de sus funciones en el Buró Político. También los periodistas acreditados en la ONU se expresaron en tal sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.