Respuestas al señor Garrigues
Defiende el señor Garrigues Walker que «la única constante que resulta de un estudio de la posición de la' Iglesia es la defensa del capitalismo, o más en concreto, de la economía libre o de mercado ... », que «la Iglesia ha defendido siempre..., los cuatro pilares del capitalismo. » Por favor, señor presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, ¿tan superficialmente conoce usted la historia de la Iglesia católica que confunde la posición defendida -con mejor o peor acierto, ese es otro problema- durante menos de un siglo, con lo que ha sido la enseñanza de los primeros siglos de la Iglesia, enseñanza sistematizada trece siglos después por Santo Tomás y reelaborada por los doctores escolásticos del siglo XVI? ¿Con qué rigor científico puede usted afirmar que «aunque puedan encontrarse algunas referencias anteriores, es la Iglesia posconciliar la que inicia, realmente la campaña contra el capitalismo liberal?Afirma el señor Garrigues Walker que «la economía de mercado es el más eficaz y humano de todos los sistemas económicos». Desde luego, no parece que la economía de mercado haya obligado a algunas personas a vivir dé forma inhumana, pero ¿qué diría Dickens al oír hablar del humanismo del capitalismo?, ¿qué opinarán del humanismo del sistema de mercado español los casi un millón de trabajadores sin empleo que en España tenemos? ¿Desconoce el señor Garrigues Walker que fue precisamente la situación inhuma,na creada por la economía de mercado la que justificó que Thomas Carlyle calificase de «sombría» a la ciencia económica?
Finalmente, dos afirmaciones pasmosas del señor Garrigues Walker: «ambos son inmortales», el capitalismo y la Iglesia católica y, además, la Iglesia «no debe entregarse ahora a un abandonismo ni a una traición a sus fundamentos y tradición». Por favor, señor Garrigues Walker, ¿qué edición utiliza usted del Evangelio? El fundamento de la Iglesia Católica no es otro que Cristo, y el.único abandonismo y traición que la Iglesia debe rechazar es el de la persona de Cristo; algo de lo que quizá no pueda estar muy segura en la medida en que acepte el capitalismo que usted defiende. Por lo demás, ¿con qué base científica puede usted afirmar que el capitalismo es inmortal?
(Economista)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.