Javier de Ybarra es presidente de Babcock Wificox y consejero de Iberduero
Javier de Ybarra y Bergé nació en Bilbao el 2 de julio de 1913 y cursó Derecho en Deusto y Salamanca. Hijo de Gabriel María de Ybarra, creador de los Tribunales Tutelares de Menores y hermano de Vicente de Ybarra, antiguo consejero delegado de Informaciones y secretario de Camilo Alonso Vega, a cuya órbita política se ha considerado siempre vinculado al secuestrado.Después de participar en la guerra civil fue presidente de la Diputación de Vizcaya entre los años 1947-50, alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, desde 1963 a 1969, procurador en Cortes, en seis legislaturas,y consejero nacional del Movimiento, en tres.
Actualmente, además de ostentar la presidencia del Tribunal Tutelar de Menores, de Bilbao, destaca su situación en el campo económico y financiero: es presidente de Babcock & Wilcox Española, consejero de Iberduero y del Banco de Vizcaya, actividades, éstas, muy vinculadas a la órbita industrial y financiera de la familia Oriol. En el campo editorial, es de destacar que fue consejero delegado del diario Informaciones, después de la guerra, y que actualmente, es presidente de «Bilbao Editorial», empresa editora del periódico bilbaíno El Correo Español- El Pueblo Vasco.
Hombre muy dado al estudio, es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Vizcaya y se le considera un erudito en temas culturales locales, habiendo publicado excelentes trabajos sobre obras artísticas y monumentos del área, entre los que destacan el «Catálogo de Monumentos de Vizcaya», y la obra «Torres de Vizcaya».
Católico ferviente, se le ha considerado siempre firme partidario de una línea claramente oficialista.
Hace pocos años perdió a su esposa, Teresa de Ybarra, con la que tuvo once hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.