_
_
_
_

Mentiras incongruentes

«La ley Orgánica del Estado, que está vigente, confiere al Ejército la misión constitucional de velar por la defensa de las instituciones y cumplimiento de las Leyes Fundamentales. Alianza Popular, que hace suyas las palabras del inolvidable José Calvo-Sotelo, al considerar al Ejército columna, vertebral de la Patria, llegado el momento de realizar la dificilísima, la arriesgadísima misión de dotar al país de una nueva Constitución política, combatirá desde el Senado y desde el Congreso para que esta misión constitucional del Ejército sea mantenida como garantía de la seguridad de los ciudadanos y freno de vanas tentaciones siempre posibles. Porque así como hay hombres cuya profesión es la del comercio o agricultura, o que cultivan las ciencias o las artes, o cuya especialización es una rama determinada de la física o la medicina, el militar tiene como profesión exclusiva servir a su patria, su cultivo es el del honor y su especialización la seguridad de sus conciudadanos.Y no olvidemos que su brazo derecho, su nervio y muchas veces su musculatura, la constituyen esas admirables, no en balde llamadas beneméritas fuerzas de la Guardia Civil, que junto con la Policía Armada y la Policía gubernativa son, a nivel rural, y a nivel urbano, los verdaderos héroes de nuestra triste sociedad moderna. Ellos representan el descanso de los hombres pacíficos, que desean desarrollar sus lícitas actividades en orden y con seguridad, y por ser estas fuerzas las primeras defensoras de la paz, son también las primeras en quienes se ceban, con saña infinita, los verdaderos enemigos de la paz. Y que merecen, por tanto, junto con el Ejército, nuestra gratitud y nuestro homenaje.»

Perdóneme el paciente lector tan larga cita. Estas palabras fueron dichas por mí el pasado sábado en el memorable acto de presentación de Alianza Popular en El Escorial, y que fue también la primera aparición pública de don Carlos Arias Navarro, tras su salida de la jefatura del Gobierno, que con tanto acierto, moderación y prudencia desempeñó.

La referencia a mis palabras fue inmediatamente tergiversada. EL PAIS tituló la información de aquel acto diciendo: «Alianza Popular pedirá al Ejército que se oponga a una nueva Constitución.» Informaciones tituló la suya, diciendo: «Alianza pedirá al Ejército que impida el proceso constituyente.» Y como esto es falso de toda falsedad; como es contrario a mi pensamiento; como no dije tal cosa, como yo «no soy» Alianza Popular, aunque pertenezca a ella, como ninguno de sus dirigentes ha expresado jamás de tal manera, es lícito preguntarse: ¿A qué viene este afán de confundir, tergiversar, deformar la verdad y, lo que es aún más grave, insistir en la mentira después de haber sido rectificada la información de marras y denunciada como falsa? Jaime Campmany insiste ayer en Informaciones: «Don Torcuato Luca de Tena, candidato de Alianza Popular, anunció que su partido solicitaría del Ejército su intervención para impedir un proceso constituyente, aunque esta mañana, en ABC, desmiente esta información.»

¿De modo, amigo Campmany, que, a pesar de conocer el desmentido, insistes en afirmar que dije lo que no dije? ¿Es esto juego limpio?...

19 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_