_
_
_
_

Llamamiento a la concordia en Guipúzcoa

A pesar de que por el momento ninguna organización haya reivindicado el atentado en el que resultaba ayer muerto en San Sebastián un policía armado, Manuel Orceda de la Cruz, fuentes policiales denunciaban ayer como presuntos autores del hecho a Ignacio María Gabilondo Apote y José Angel Aramendi Albisu, miembros los dos de ETA político-militar, alegando que éstos habían sido identificados por los numerosos testigos presenciales.A las doce del mediodía de ayer, se celebró en la catedral del Buen Pastor el funeral por el alma del policía muerto, que estaba presidido por el Inspector General de la Policía Armada, general Timón de Lara, y el gobernador civil de la provincia, señor Belloc. El templo se encontraba lleno de gente y en la homilía, que fue largamente aplaudida, se pidió la paz y el cese de la violencia. Asimismo se exaltaron las virtudes de las fuerzas del orden. Fue concelebrada por el capellán de la zona de la Policía Armada y dos sacerdotes del cabildo. Una vez terminada la ceremonia, el féretro fue sacado a hombros de sus compañeros y posteriormente trasladado a Ubeda (Jaén), ciudad natal de la víctima, donde hoy será enterrado.

En la calle se vivió en el día de ayer un ambiente de gran tensión y expectación. Desde la noche del miércoles se habían producido coacciones y amenazas en diversos bares de la ciudad para que cerraran sus puertas, y en la mañana numerosos bares y establecimientos de la parte vieja donostiarra recibían llamadas telefónicas anónimas en este mismo sentido.

A las once y cuarto de la mañana, el bar Barandiarán situado en la misma entrada al casco viejo a la ciudad, recibió un aviso telefónico que le advertía de la explosión de una bomba en cinco minutos. Avisada la policía se comprobó que era una falsa amenaza, pero el temor de la aparición de grupos de guerrilleros en esta zona donostiarra se extendió inmediatamente.

Enfrentamiento en el mercado

El incidente grave se produjo a la una y media de mediodía en el mercado de La Brecha, situado también en esta zona vieja. A esta hora, un grupo de unas quince mujeres y cuatro hombres, algunas de ellas portando pegatinas de Fuerza Nueva, se acercaban al mercado desde el Bulevar gritando ETA al paredón. Cuando llegaron a la entrada del mercado algunas personas respondieron gritando Gora Euskadi. Los incontrolados les increparon en tono agresivo.

La respuesta comenzó a voces, pero en seguida se lanzaron a las manos contra uno de ellos. Al ver la disputa, otro compañero sacó su pistola y disparó dos tiros. Inmediatamente, toda la multitud se lanzó contra el agresor armado, que sería apaleado con todo tipo de objetos y desarmado. Al intentar introducirse en un autobús, fue sacado y agredido nuevamente, así como una de las mujeres del grupo que tenía aspecto de muy joven.

Cuando pudo desembarazarse de la multitud, el hombre se introdujo en un portal, y a los pocos minutos hacían su aparición en el mercado cinco coches de los que descendieron jóvenes armados con pistolas que le rescataron. Por la tarde se produjeron nuevos enfrentamientos con elementos incontrolados de extrema derecha, en los que algunas personas resultaron con heridas de bala.

Por otra parte, numerosos comunicados de partidos políticos que condenan expresamente el atentado de que fue víctima el policía armado, se hicieron ayer públicos. Entre ellos los emitidos por Democracia Cristiana Vasca, Partido Comunista de Euskadi, PNV, Partido del Trabajo, PSOE y PSP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_