La imagen de Suárez y el propósito constituyente, motivaciones electorales del centro
La Unión del Centro Democrático (UCD) buscará el diálogo y el contacto directo con los electores, a través de unos 3.000 actos durante las tres semanas de campaña electoral, a razón de unos quinientos asistentes de media, y con una tónica de moderación y respeto hacia las restantes fuerzas electorales. La UCD tiene gran optimismo -en parte como consecuencia de los sondeos realizados por Metra 6- sobre los resultados de la campaña, en la que piensan utilizar la imagen de Adolfo Suárez. Así se deduce de las declaraciones, de Juan Manuel Fanjul y José Luis Ruiz Navarro -números uno y ocho para el Congreso por Madrid-, quienes reconocieron que UCD desea una Constitución de nueva planta, frente a los retoques que intenta realizar Alianza Popular sobre la actual.
Los señores Fanjul y Ruiz Navarro reiteraron con insistencia los criterios de moderación, respeto al contrario y no agresión que se han venido difundiendo como filosofía de la campaña electoral en marcha, que se intensificará a partir del próximo día 24.Es seguro, por otra parte, que en la última fase, UCD utilizará la imagen del presidente Suárez, número uno de la candidatura madrileña para el Congreso, cuya efigie podría aparecer en la publicidad de la campaña el próximo día 25. En cambio, manifestaron no saber si el último acto de la campaña sería una comparecencia televisiva de Adolfo Suárez. «Pero no creo», dijo el señor Fanjul.
La financiación de la campaña se realizará a base de créditos puente, con base en las grandes posibilidades de reembolso que adelantan los sondeos realizados para UCD -y también los de la Administración que «conocen también los demás partidos»-, cuyos resultados se negaron a dar a conocer, así como dijeron desconocer el importe total de la campaña. Sí declararon que no había dificultades con los bancos para la obtención de créditos, y aseguraron no recibir del exterior ni una peseta.
La estrategia de la campaña electoral recaerá, en el aspecto técnico, sobre unas sesenta personas, mientras que el equipo político lo integrará Juan Manuel Fanjul, José Ramón Villa y José Luis Ruiz Navarro, aparte de los militantes de los diferentes partidos, cuya cifra total no fue facilitada. El cuartel general de la campaña estará en los locales de Cedaceros, que estarán apoyados por los servicios sitos en General Mola, bajo la dirección del secretario del comité ejecutivo, Antonio Maura, y siempre con la supervisión del comité ejecutivo, ubicado en un chalet de la calle Serrano, y del que es coordinador general José Luis Alvarez. También en estos locales funciona el gabinete de prensa.
En lo que se refiere a la campaña electoral, el resultado de esta macroorganización serán 3.000 actos que se realizarán en toda España, con una asistencia media calculada de quinientas personas (lo que da un total de contacto directo con 1.500.000 electores) y la intervención de cuatro oradores en cada uno de ellos. Se tratará de miniactos (aunque no se descarta algún acto masivo), para hacer posible el diálogo de los líderes con los asistentes.
La campaña publicitaria intentará vender al electorado un logotipo que identifique a la coalición fácilmente en el momento de votar. Respecto a las divergencias en la UCD, el señor Fanjul las negó categóricamente. «En absoluto», dijo, así como que los partidos han dejado de existir a efectos electorales y trabajan unitariamente en la campaña.
La estrategia electoral para el Senado será dirigida por el mismo equipo, si bien, dadas. las características de la elección, se vinculará más a las personas de los candidatos.
A la pregunta de si UCD prepara borradores de una nueva Constitución, los representantes de la coalición reconocieron que hay ideas sobre el tema. Precisamente, el propósito de hacer una Constitución, de nueva planta es lo que más netamente diferencia respecto a Alianza Popular, que sólo propugna hacer retoques en las actuales leyes Fundamentales, que para el señor Ruiz Navarro, «están tan ancladas en el pasado que no sirven».
Contra algunas críticas de la derecha sobre el excesivo afán constituyente español, el señor Fanjul recordó que en cien años sólo se han hecho dos Constituciones, incluyendo la abierta de Franco, en cuya elaboración «no participó nunca el pueblo».
Frente a otras críticas sobre la labor legislativa promovida por el Gobierno Suárez, con leyes y decretos-leyes contradictorios, el señor Fanjul declaró que Adolfo Suárez ha ido haciendo lo necesario para avanzar, pero no ha podido ocuparse en promover disposiciones de rogatoria, que políticamente le hubieran complicado y que es mejor que acometan las nuevas Cortes.
Sobre la posible existencia en la Constitución que defiende UCD de temas intocables -sistema de Gobierno, nacionalidades-, la coalición propugna la Monarquía como forma de Gobierno y la autonomía regional sin llegar al federalismo. Sin embargo, aceptaron que tales temas puedan debatirse y votarse. Asimismo, UCD es partidaria de que se legalicen todos los partidos que no propugnen la violencia para acceder al Poder.
La presencia del señor Fanjul en puesto tan destacado de la candidatura de la UCD fue explicada por el propio interesado en función de su amistad con los dirigentes de casi todos los partidos que la integran, así como por su experiencia electoral. En 1967, Juan Manuel Fanjul, como candidato independiente, obtuvo 340.000 votos que le llevaron a las Cortes, como procurador familiar por Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.