Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Proclamadas en toda España las candidaturas al Congreso y al Senado

Ayer se reunieron las juntas electorales provinciales de toda España para proclamar las candidaturas al Congreso de Diputados y al Senado de las distintas circunscripciones electorales. Algunas de las juntas han rechazado candidaturas por no acogerse a lo establecido en la ley. Los partidos afectados pueden presentar recurso ante la decisión de las juntas en el plazo de dos días. Según disponen las normas electorales, las candidaturas proclamadas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado de hoy.

VALENCIA:Rechazada la candidatura del PSPV

La candidatura del Partit Socialista del País Valenciá (PSPV) fue la única no proclamada por la Junta Provincial Electoral de Valencia, según informa nuestro corresponsal en dicha provincia, Jaime Millas. Esta decisión supone que en adelante la representatividad legal del PSPV queda otorgada al sector integrado en la coalición Unidad Socialista, línea propugnada por Joan Garcés, secretario de relaciones exteriores de la Federación de Partidos, Socialistas (FPS), mientras que el sector encabezado por Alfons Cucó se considera que no tiene suficiente acreditación legal.

La razón aducida por la Junta Electoral Provincial es el artículo 30/4 de la ley Electoral, que señala que ninguna asociación puede presentar más de una lista de candidatos en el mismo distrito.

MADRID:

Rechazados los proveristas y Acción Nacional

Las candidaturas por Madrid del Partido Proverista y del Partido de Acción Nacional (PAN), encabezadas, respectivamente, por Manuel Maysounave y Angel Maestro Martínez, han sido rechazadas por la Junta Electoral Provincial de Madrid por incurrir en defectos de posible subsanación, pero que no fueron subsanados dentro de los plazos previstos. Igualmente, la Junta Electoral Provincial de Madrid ha rechazado también la candidatura independiente al Senado por Madrid de José Manuel Aguilar de Ben, por no haber reunido el número suficiente de firmas (sólo trescientas de las 3.000 exigidas).

Estas decisiones fueron adoptadas por la Junta Electoral Provincial de Madrid en sesión pública de ocho minutos, celebrada ayer en una de las salas de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que se procedió a la proclamación definitiva de las candidaturas presentadas por los diversos partidos políticos y coaliciones al Congreso y al Senado. El mismo acto se desarrolló a lo largo del día de ayer en las sedes de las diversas juntas electorales provinciales de toda España.

La primera candidatura proclamada oficialmente en Madrid ha sido la del Partido Comunista de España (PCE), que hacía el número dos, al ser rechazada la del Partido Proverista, que hacía el número uno, y la última proclamada ha sido la de Unión de Centro Democrático, cuyo número uno es el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Las restantes candidaturas por Madrid admitidas son las siguientes: Frente Democrático de Izquierdas; Partido Ecológico (Sólo un candidato al Senado; Círculos de José Antonio; Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Reforma Social Española; Federación de la Democracia Cristiana (FDC); Alianza Popular; Fuerza Nueva; Falange Española de las JONS (auténtica); Frente de Unidad de Trabajadores (independiente); Alianza Socialista Democrática (centro izquierda); Unidad Popular (agrupación independiente); Alianza Liberal; Falange Española de las JONS; Ramón Godino Pardo (independiente al Senado); Federación de Partidos Conservadores; Trabajadores de Madrid; Independientes de Madrid; Partido Socialista Popular (PSP); Senadores para la democracia, formada por los señores Villar Arregui, Aguilar Navarro y Satrústegui, y, finalmente, Unión del Centro Democrático.

Los recursos contencioso-electorales que tuvieren por objeto la impugnación de los acuerdos sobre proclamación de candidaturas deberán interponerse ante la propia Junta Electoral Provincial dentro de los dos días siguientes al de la proclamación. El procedimiento tiene carácter de urgencia y su duración, desde el momento de la interposición del recurso hasta su resolución por la Sala correspondiente, es aproximadamente de diez días.

ALAVA:

No a la candidatura de Iñigo de Otazu

La Junta Provincial Electoral de Alava expuso, ayer al público las Estas de candidaturas proclamadas para el Congreso y el Senado en las próximas elecciones, según -informa nuestro corresponsal en Vitoria, Javier Arteta.

En dichas listas figuran dos novedades: no se ha incluido para el Senado la candidatura independiente de Iñigo de Otazu, que se presentaba por la Federación de Cooperativas de Alava. Este aspirante recurrió ante la solicitud de la Junta Provincial Electoral, que le pidió que identificara a los firmantes de su solicitud.

Por otra parte, no aparece como candidato al Senado Jesús Samaniego, presentado por Alianza Socialista Democrática, ya que renunció a tal candidatura.

CATALUÑA

Excluido el candidato Pons Llovet

La Junta Electoral Provincial de Barcelona proclamó ayer, oficialmente, las candidaturas al Congreso de Diputados y al Senado por la provincia para las próximas elecciones. La junta proclamó dieciocho candidaturas al Congreso y ocho al Senado. No rechazó ninguna candidatura completa, pero sí a algunos de sus integrantes, por defecto de forma.

Así, han sido excluidos los siguientes candidatos al Congreso; los señores Barrera, Solano y Rodríguez, de la candidatura del Frente por la Unidad de Trabajadores; José Luis Pons Llovet, que se encuentra en prisión, de la Unidad Popular per el Socialisme; José: María Loperena, Gloria Martí, Manuel Romero, Antonio Sala y Luis Mas, de la Unión de Centro Democrático; Julián Alvarez, del Partit Socialista Popular Catalá; Aurelia Sierra (independiente), y Pedro Remartínez, de la de los Trabajadores de Barcelona.

Respecto al Senado, han sido rechazadas las candidaturas de Juan Parra y Jacinto Soler Prado.

Por su parte, la Junta Electoral Provincial de Tarragona rechazó dos candidaturas para el Congreso: la de losTrabajadores de Tarragona y la de Independientes de las comarcas de Tarragona.

GALICIA:

Nueve candidaturas no proclamadas

Las Juntas Electorales de las cuatro provincias gallegas se reunieron también ayer y proclamaron las candidaturas al Congreso y Senado para las próximas elecciones. La Junta Provincial de Orense rechazó cuatro candidaturas por «presentar defectos insubsanables»: la de Alianza Nacional 18 de Julio, Frente por la Unidad de los Trabajadores; Movimiento Comunista de Galicia y Bloque Napional Popular Galego.

La Junta de la Coruña rechazó las candidaturas presentadas por el Movimiento Comunista de Galicia y el Partido Proverista, así como la candidatura para el Senado de Xosé Vilas, por el Bloque Nacional Popular Galego. La Junta de Lugo rechazó la del Frente por la Unidad de los Trabajadores y la de Pontevedra hizo lo propio con la del Movimiento Comunista.

ZARAGOZA: Impugnación de la junta

Los dos componentes de la candidatura de Alianza Liberal por la provincia de Zaragoza, impugnaron ayer la composición de la mesa de la Junta Provincial Electoral, reunida para decidir la proclamación de las candidaturas Presentadas por Zaragoza, según informa nuestro corresponsal, José Luis Costa.

La impugnación fue presentada durante el propio acto de proclamación por los candidatos al Senado por Alianza Popular, señores Gracia Oliveros y Vitoria, por considerar que existía un defecto de forma en la composición de la mesa de la junta electoral. En dicha mesa no figuraba ningún representante del Colegio de Abogados de Zaragoza, cuya presencia en este tipo de actos está preceptuada en la legislación vigente.

La Junta Electoral de la provincia de Zaragoza ha procedido a proclamar las candidaturas presentadas. En total son quince listas para aspirar a los ocho escaños. del Congreso y ocho listas para los del Senado.

OTRAS PROVINCIAS:

Proclamadas la mayoría

Las Juntas Electorales Provinciales, reunidas ayer, proclamaron la casi totalidad de las candidaturas presentadas, a excepción de algunas de ellas; unas por defecto de forma y otras por no atenerse a lo estipulado por la ley Electoral. En las distintas circunscripciones electorales fueron rechazadas las siguientes candidaturas:

Albacete: Enrique de Castro, por el Frente Democrático de Izquierdas, y Maximino Crespo, candidato independiente al Senado.

Badajoz: Frente Democrático de Izquierdas y Eduardo Ezquer, candidato independiente al Senado.

Castellón: Partido Socialista del País Valenciá.

Ciudad Real: Juan López Osa, candidato independiente al Senado.

León: Candidatura Independiente para el Congreso (de carácter nacionalsindicalista).

Málaga: Frente por la Unidad de los Trabajadores y Agrupación de Trabajadores de Málaga.

Murcia: Partido Social Regionalista.

Palencia: Agrupación de Electores Carlistas.

Salamanca: Frente de Unidad de los Trabajadores.

Segovia: Partido Socialista Obrero Español y Agrupación Electoral de Trabajadores de Segovia.

Sevilla: Diodoro Canorea, candidato independiente al Senado.

Ceuta: Partido Proverista y Alianza Socialista Democrática.

Las Juntas Provincialesde Almería, Burgos, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas, Jaén, Melilla, Toledo, Soria y Valladolid proclamaron todas las candidaturas. Del resto de las provincias no se tenía información a la hora de cerrar esta edición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1977

Más información

  • Varias han sido rechazadas en distintas provincias