Piden 40 millones para no edificar en una playa de Vigo
Cuarenta millones de pesetas puede costar al Ayuntamiento de Vigo la recuperación de una de las mejores playas de la ría viguesa. La importante cantidad sería la indemnización a la empresa que pretende construir sobre una concesión administrativa en la playa del Bao.Una comisión municipal ha iniciado negociaciones con la sociedad Blancas Playas del Atlántico que tiene en proyecto hace más de diez años un importante complejo turístico. Hace algún tiempo se evitó la construcción en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo, que anuló la calificación de Centro de interés turístico que había otorgado el entonces ministro Fraga Iribarne, por existir un grave vicio formal: los terrenos objetos de concesión, de poco más de 50.000 metros cuadrados no podían recibir la consideración de centro de interés y los beneficios consiguientes porque no alcanzaban la superficie necesaria. A pesar de la sentencia del alto tribunal, la empresa mantiene la concesión y podría edificar varias instalaciones turísticas, con un volumen notablemente inferior al que pretendía en principio pero que en cualquier caso perjudicaría al entorno paisajístico.
Se trata de una zona en la que ya se han llevado a cabo otras construcciones sumamente polémicas: en la pequeña isla de Toralla, unida a la playa por un puente, se levanta un edificio de casi sesenta metros de altura y existe otro proyecto de un edificio de treinta metros de altura por unos 150 metros de ancho al que se opone la actual comisión municipal.
El Ayuntamiento intenta evitar que se desarrolle el proyecto del Bao negociando con la empresa el rescate de la concesión.
En todo caso, los primeros contactos establecidos hacen suponer que no será posible llegar a un acuerdo si la corporación municipal no está dispuesta a abonar cuarenta millones de pesetas o una cantidad ligeramente inferior por el rescate de la concesión y en concepto de indemnización por las obras que ya se han realizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.