La acción contra la izquierda divide a la socialdemocracia alemana
No todos los miembros de la directiva del Partido Socialdemócrata alemán están de acuerdo en cuanto a la aplicación de estrictas medidas disciplinarias contra el jefe izquierdista juso, Benneter. En la primera sesión celebrada en Berlín, que duró tres horas, tres miembros dirigentes del partido se inclinaron por «dejar correr las aguas», mientras que otros veintiséis se mostraron partidarios de intervenir "contra trescientos activistas, para evitar la pérdida de 300.000 electores", según expresión del jefe del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Heinz Kuehn. Uno de los tres refractarios es el antiguo jefe juso, Roth.El «tigre de papel», como se ha calificado a Benneter en los medios directivos socialdemócratas, se ha convertido en detonante. Dos jefes de fracción del partido han presentado ya su dimisión en sus respectivas secciones regionales, incapaces de frenar la escalada jusa. El jefe del partido, Brandt, ha acusado a Benneter diciendo que no persigue una táctica al tratar de cooperar con los comunistas, sino que en él fallan incluso los principios que deben animar a la socialdemocracia.
Benneter, a su vez, insiste en ser y considerarse socialdemócrata convencido, más, si cabe, que sus acusadores, los veteranos. A pesar de que un tribunal sentenció en contra de la directiva del partido, que recurrió a una serie de llamadas telefónicas cruzadas para tramar una táctica común contra Benneter, en lugar de escuchar a éste, que estaba dispuesto a explicar sus razones, el pasado lunes se decidió mantener la suspensión de tres meses dictada contra el jefe juso y abrir un expediente disciplinario para su expulsión.
La situación ahora es muy grave para los socialdemócratas: o se llega a un acuerdo, imprevisible por lo irreductible de las posiciones, o cede la directiva, y en este caso se incrementaría su descrédito ante el electorado-, o se expulsa a Benneter del partido, lo cual pondría en marcha una cadena de defecciones que ya ha previsto el jefe de la fracción parlamentaria, Wehner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.