Waldheim acusa de agresión al régimen rodesiano
El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, acusó ayer al régimen minoritario blanco de Rodesia de haber realizado reiterados actos de agresión contra los Estados africanos vecinos, Mozambique, Zambia y Botswana. Por otro lado, Waldheim, que se encuentra en Maputo para asistir a la Conferencia Internacional sobre el Africa Austral, inaugurada ayer en Maputo, pidió la pronta celebración de elecciones generales y libres en Namibia, definiendo la situación en este territorio que administra Surafrica de «desacato sin precedentes a la ONU».
Waldheim hizo estas declaraciones en la inauguración de la citada conferencia patrocinada por la ONU, que tiene como objetivos sensibilizar a la opinión internacional sobre los problemas de la región y sobre la necesidad de implantar en ella gobiernos de la mayoría.
Por su parte, el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, declaró ayer que estaba en estado de guerra con Rodesia y que había dado órdenes a sus fuerzas de que derribasen a cualquier avión rodesiano que violase su espacio aéreo. Estas afirmaciones fueron pronunciadas en una rueda de prensa a raíz de la advertencia de Ian Smith, primer ministro de Rodesia, de que sus tropas penetrarían en Zambia para perseguir a los guerrilleros.
Ayer, una compañía de soldados rodesianos penetró en territorio de Botswana en persecución de un grupo de nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.