_
_
_
_

Reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas

Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN, reunidos desde ayer en Bruselas para una sesión del «Comité de planes de Defensa», esperan con interés la llegada de Harold Brown, secretario norteamericano de la Defensa, que deberá aportar las primeras indicaciones concretas del plan definido durante la cumbre atlántica de Londres por el presidente Jimmy Carter.Los europeos, que se reunieron ayer en el marco del «Eurogrupo» (que reúne a todos los países europeos de la OTAN, excepto Francia y Grecia que no forman parte del comité militar) se felicitaron de las propuestas expresadas por Carter en Londres. Trataron también de aspectos económicos sobre la política de defensa y de homologación de armamentos entre países y ejércitos de la OTAN.

Orla Moller, ministro danjés de Defensa y presidente: en funciones del , «Eurogrupo» mostró su satisfacción por la reciente firma del contrato definitivo (te los aviones de caza F-16 que equipararán en el futuro a los ejércitos del aire de Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega.

La reunión del «eurogrupo» ha sido más técnica que política. El verdadero debate del consejo ministerial del «comité de planes de defensa» de la OTAN, se celebrará el martes y miércoles. Será entonces cuando habrá un primer análisis del alcance real que podría tener para Europa la prornesa del presidente Carter de ofrecer «dos vías» en el equipo militar de los países de la OTAN.

Se sabe que el ministro USA de la Defensa, Brown, insistirá en tres sectores específicos, para mejorar, a corto plazo, el nivel militar de la OTAN. Se tratará de la compra de misiles anti-tanque (el desequilibrio en tanques entre la OTAN y el Pacto de Varsovia es considerable, a favor del bloque del Este), el abastecimiento de armas para los ejércitos europeos y la mejora de sistema de transporte urgente de tropas norteamericanas a Europa.

A escala de equipo militar a medio plazo, los ministros deliberarán sobre el famoso sistema de radar aerotransportado Awacs, cuyo coste, unos 2.500 millones de dólares, crea tensiones entre los Estados miembros de la OTAN. Un gesto de Estados Unidos a favor de la compra para ejércitos OTAN del tanque alemán Leopard podría limar diferencias entre europeos y norteamericanos. Sería un primer ejemplo efectivo de las buenas palabras de Jimmy Carter.

El «comité de planes de defensa» esbozará también las primeras líneas de lo que debiera ser el programa defensivo de la OTAN para el decenio de los años 80. Preparará las primeras bases para una mejora del sistema defensivo de la OTAN, cuyas implicaciones políticas serían adoptadas dentro de un año en Washington, durante la próxima cumbre atlántica entre jefes de Estado o de Gobierno de los países de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_