El Gobierno institucionalizará las regiones
El ministro de Gobernación, Martín Villa, ha efectuado en Lisboa una rápida visita, que constituye la retribución de la visita, efectuada, en noviembre pasado, por el ministro portugués de la Administración Interna, el teniente coronel Costa Bras. El objetivo de los encuentros es de celebrar reuniones de trabajo con vistas a facilitar los trámites de paso de frontera entre los dos países, para mercancías y visitantes, y se espera que venga a ser anunciada la dispensa de pasaportes para los nacionales de los dos países, decisión que facilitará el ya importante fujo de visitantes de ambos lados de la frontera.
Con todo, no fue éste el motivo que llevó gran número de representantes de la prensa portuguesa al aeropuerto para asistir a la llegada de Martín Villa y su séquito. Los medios de información portuguesa han divulgado ampliamente noticias e imágenes de las situaciones de violencia últimamente registradas en España, con especial incidencia en el Norte. Es sobre este problema, y sobre el problema de las autonomías regionales que ha incidido la mayor parte de las preguntas hechas al ministro de Gobernación. Reconociendo que la situación de violencia en las provincias vascas es «uno de los más graves problemas» que su Gobierno tiene actualmente que enfrentar, Martín Villa ha insistido sobre la intención que anima el Gobierno de Adolfo Suárez de llevar a la realización de un plan institucionalizando las regiones españolas, con especial incidencia «dadas sus peculiaridades» para Vascongadas, Cataluña y Galicia.Anticipando que, en el caso de Vascongadas el futuro estatuto de autonomía debería restituir sus antiguos poderes a las juntas municipales, Martín Villa ha insistido en que el Gobierno central deberá preocuparse de evitar que las autonomías redunden en perjuicio para las regiones más pobres, ya que, como señaló a diferencia de lo que sucede en Italia, por ejemplo, en España, las regiones donde las tensiones autonomistas son las más fuertes no son las más pobres, sino al contrario las más desarrolladas.
Sobre los presos, dijo Martín Villa, que tras la amnistía de julio y la reciente ampliación, se ha entrado en la etapa del estudio individual de los casos pendientes, y reiteró que las personas que siguen presas son responsables de delitos «muy serios», pero que las normativas establecidas para estudiar cada caso son amplias.
El ministro español estuvo acompanado del subsecretario de Orden, Público y los directores generales de Política Interior, de la Guardia Civil y de Seguridad, así como otros altos cargos de su departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.