Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Superávit en la balanza de pagos británica

Gran Bretaña alcanzó el mes pasado una cifra positiva récord en su balanza de pagos, gracias sobre todo al petróleo del mar del Norte. El superávit de 111 millones de libras (unos 13.000 millones de pesetas). al que se llegó es la mejor cifra que se registra en las estadísticas de coniercio exterior, de este país desde 1971.En el último trimestre, la mejora en la balanza comercial británica ha sido constante, y se contrasta con los déficit continuos que hubo desde finales del año pasado.

Sólo en el área del petróleo, Gran Bretaña exportó en abril el equivalente de 94 millones de libras, unos 11.000 millones de pesetas. la mitad de lo que vendió durante todo el año pasado. En general en abril aumentó la exportación británica en un 4.5 % con respecto a meses anteriores.

La consecuencia política inmediata de estas cifras puede reflejarse en la respuesta que el sindícalismo dé a las intenciones del Gobierno de renovar el contrato social en el que se incluyen normas sobre limitación de salarios.

Una de las razones por la que los sindicatos se muestran reacios a esa renovación se ha basado hasta ahora en la incapacidad mostrada por la Administración para equilibrar la balanza comercial. Para lograr ese equilibrio, los «Trade Unions» han pedido un control estricto de la importación, imposible de aplicar a causa de los coinpromisos internacionales que mantiene Gran Bretaña.

A lo que ha podido llegar el Gobierno es a aplicar medidas de velado proteccionismo que han afectado por ejemplo al acero español y que han contentado a algunos sectores de la producción local. Al negarse a adoptar medidas globales contra la importación, la Administración siempre ha recordado a los sindicatos que los sacrificios actuales y los que ahora se quieren volver a imponer tendrán su compensación en cuanto el mar del Norte de sus frutos

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 1977

Más información

  • Por efecto de las exportaciones de petróleo del mar del Norte