Nota oficial del Gobiemo Civil de Guipúzcoa
A las tres de la madrugada de ayer el Gobierno Civil de Guipúzcoa facilitó una nota oficial sobre los sucesos registrados en toda la provincia con motivo de la jornada de lucha convocada por organizaciones políticas y sindicales.Respecto a los sucesos más graves de esa jornada, que como se sabe, se dieron en Rentería, donde falleció Rafael Gómez Jáuregui y se registraron otros seis heridos de bala, la nota oficial dice lo siguiente:
«A las 13.25, aproximadamente, fuerzas del puesto de la Guardia Civil salieron a prestar auxilio a la empresa Orbegozo, de Lezo, e intentar proteger a los obreros contra las coacciones de que eran víctimas para obligarles a cerrar la fábrica, no pudiendo llegar hasta ella, porque una barricada cortaba la carretera. A la vista de la situación, se pidieron refuerzos al puesto de Rentería, y al salir estos del acuartelamiento, unos doscientos manifestantes seaproximaron al mismo, arrojando piedras y cócteles molotov contra el edificio, a la vez que a grandes gritos proferían insultos contra la Guardia Civil y dañaban considerablemente a los vehículos estacionados delante del cuartel.
El jefe de línea, que había acudido en áuxilio de los guardias, cuyo paso estaba interceptado por la barricada, luego de desmontarla, intentó regresar al cuartel, desde el que era reclamado y en donde corrían peligro tanto los guardias como sus familiares, por la violencia de los agresores, encontrándose también interceptado el paso por otras barricadas en la población.
Ante la actitud cada vez más agresiva de los grupos atacantes, que lanzaban piedras y toda clase de objetos contra la fuerza pública, se tuvo que hacer uso de los medios antidisturbios y hubo que efectuar disparos con intención disuasoría consiguiendo por fin restablecer el orden y llegar al cuartel. Resultaron heridos dos guardias ocupantes de un vehículo, y éste completamente abollado.
Por la tarde, actuaron en toda la ciudad de Rentería numerosos grupos, uno de los cuales intentó invadir el Ayuntamiento, donde estaba anunciado un pleno, llegando a penetrar algunos en la inspección de la guardia municipal, desde la que fue requerida la presencia de la Guardia Civil, que acudió y pudo despejar la situación.
Durante toda la tarde se formaron multitud de pequeños grupos levantando barricadas y cruzando coches en las calles, lo que forzó a los agentes del orden a una gran dispersión para levantar las barricadas, restablecer la circulación, y repeler las agresiones, teniendo que utilizar para ello medios antidisturbios y oyéndose algún disparo.»
Más ádelante la nota oficial da la relación de heridos que fueron ingresados en la residencia de la Seguridad Social. Respecto al fallecido se limita a decir escuetamente que «alrededor de las veinte horas ingresó Cadáver Rafarel Gómez Jáuregui, con herida de bala en el tórax». Da cuenta también de que en las actuaciones en la provincia resultaron con heridas de diversa gravedad un cabo y cuatro números de la Policía Armada, así como dos guardias civiles.
«Este Gobierno Civil -continúa el comunicado-, a la hora de redactar la presente nota, no dispone de los diagnósticos ni de los partes médicos, habiendo iniciado una investigación para conocer los detalles y las circunstancias precisas en que se produjeron estos sucesos con tan dramático resultado.
Quiere también hacer un llamamiento a la serenidad colectiva para que sea posible la reflexión sobre el clima de violencia y agresividad desencadenado por los diversos grupos, que derivan en incitaciones a la lucha violenta y que ha producido el clima preciso para que estos desdichados y lamentables acontecimientos se desencadenen.
Finalmente, el mismo Gobierno Civil de Guipúzcoa expresa su profundo pesar por los hechos mismos, por el innecesario sufrimiento de todas las víctimas y por el dolor de sus familiares, al que se asocia.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Gobernador Civil
- Amnistía 1977
- Policía antidisturbios
- Bajas fuerzas seguridad
- Gipuzkoa
- Delegados Gobierno
- Orden público
- Guardia Civil
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Cargas policiales
- Amnistía
- Beneficios penitenciarios
- País Vasco
- Acción policial
- Policía
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Régimen penitenciario
- Administración Estado
- Justicia
- Política