Más de cien entides bancarias fueron atracadas el año pasado
Una media de un atraco cada tres días y medio fue el balance de asaltos, cometidos en bancos y cajas de ahorro, durante el pasado año; 101 asaltos que se repartieron entre todas las provincias españolas, con una predilección especial en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Alicante. Las estadísticas realizadas en los últimos años podrían incluso decir qué días y a qué horas se va a realizar un atraco contra un banco. Y, sin embargo, estas previsiones, por muy alarmantes que sean cada año, no han variado en ningún aspecto el sistema de seguridad bancario.
El pasado mes de marzo se hizo público un informe, considerado de interés policial, en la revista Policía Española. El artículo era un análisis estadístico sobre los atracos a entidades bancarias.Tras una consideración basada en las cantidades obtenidas en varios países en 1972, el autor, Alfonso Serrano, profesor de Derecho Penal y criminología, exponía que «en los países democráticos la delincuencia es mayor que en aquéllos donde existe menos libertad». Frente a una cantidad superior a los dos millones y medio de delitos cometidos en Alemania o 1.675.507 delitos en Francia, España sólo contabilizó 235.265 acciones punibles.
Sin embargo, y a pesar del bajo número registrado anualmente, nuestro país y sobre todo las capitales con mayor número de población, entre el las Madrid y Barcelona, sufren un incremento progresivo de delincuencia que seplasmó el pasado año en unas cifras desconocidas en los servicios de investigación criminal.
Este incremento, referido a los atracos en entidades bancarias, alcanzó la cifra de 101 robos a mano armada, cantidad únicamente inferior a la registrada en 1974, año en el que para detener, el proceso ascendente de los atracadores, el Ministerio de Gobernación tuvo que establecer, por decreto, unas normas de seguridad bancaria, ahora anticuadas.
Días y horas preferidos
El estudio antes mencionado examinaba cómo se habían repartido los atracos de 1976. Según los datos facilitados en medios policiales, los meses en los que se contabilizó mayor número de estos delitos fueron junio, septiembre y octubre. Por el contrario, como si los delincuentes tomaran también vacaciones, el mes con menos atracos realizados fue agosto, donde sólo un banco fue asaltado.Otro dato a destacar es que de las 101 entidades bancarias, 57 fueron cajas de ahorro. La razón podría estar en que estas organizaciones inauguran con más frecuencia agencias, por lo general pequeñas y desprovistas de un sistema adecuado de seguridad, en los extrarradios de las ciudades.
Un artículo, publicado por EL PAIS el pasado 20 de marzo, indicaba que los viernes y los martes habían sido, durante el trienio 1972, 73 y 74, los días preferidos por los atracadores para cometer sus delitos.
Según el informe publicado ahora, los viernes y los sábados registraron 46 de los atracos, en los que, como ya es habitual, se usó un automóvil, en muchos casos sustraído. Otro de los análisis efectuados en la revista policial, siempre sobre 1976, fue que en veintinueve de los delitos los delincuentes obtuvieron botines superiores a un millón de pesetas.
Por último, el informe hacía un balance de las medidas técnicas, alarmas, cámaras filmadoras, así como del miedo y cautela que tanto los empleados como los. vigilantes tienen a la hora de hacerlos funcionar. Se impone, por tanto, una nueva reglamentación que, sin poner la vida de nadie en peligro, logre cortar el incremento de atracos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.